Ministro de Salud defendió eventual alza de impuestos al tabaco y alcohol
Jaime Mañalich dijo que se trabaja en una nueva tributación junto al Ministerio de Hacienda.
El gobierno trabaja para fijar un nuevo tributo al tabaco y al alcohol, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich a Radio Cooperativa.
A juicio del secretario de Estado lo fundamental es impulsar medidas con un "impacto directo en la salud de las personas".
"En particular, el consumo de alcohol es directamente responsable de la primera causa de muerte en jóvenes y adultos jóvenes, ya sea por actos de violencia o accidentes de tránsito", indicó.
Agregó que "se han diseñado formas de tributación al alcohol que tiene que ver con el grado alcohólico. Es una posibilidad que estamos en conversaciones con el ministro de Hacienda".
Respecto al tabaco el Estado gasta US$1.100 millones en tratar enfermedades relacionadas con su comsumo, lo que representa un quinto del presupuesto anual de Salud.
"La experiencia más demostrada en el mundo es con el tabaco, pues cuando un gobierno aumenta la tributación, en los años siguientes se produce una disminución significativa del consumo y de la adicción al cigarrillo. La barrera de entrada se establece en los nuevos fumadores, los adolescentes", apuntó.
Mañalich sostuvo, de paso, que está "cerrado" como tema la alcoholemia a la que fue sometido el cantante Miguel Piñera. Situación que lo involucró en su anterior cargo como director d Clínica Las Condes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.