Ministro de Salud: "Las cosas van extraordinariamente bien hasta aquí"

Jaime Mañalich realizó positivo balance de las labores de rescate, iniciada cerca de la medianoche, en el primer reporte oficial de la jornada. "Ha salido mejor de lo presupuestado", agregó.




En el primer reporte oficial de la jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un balance positivo de lo que ha sido el rescate de los mineros atrapados tras el derrumbe en el yacimiento San José, en Copiapó

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta aquí", dijo el secretario de Estado. "Ha salido mejor de lo presupuestado", agregó en medio del rescate de noveno minero, Mario Gómez (63), quien envió la primera carta a la superficie. El más experimentado de los trabajadores abandonó el fondo de la mina a las 7.59.

El titular de Salud, además, manifestó que "no deberíamos tener ninguna dificultad" con los mineros que presentaban un estado de salud que requiere un mayor cuidado, como Gómez, quien padece silicosis.

El "Fénix 2" (la cápsula de rescate) no ha sufrido daños, el sistema de comunicación y de videos "funcionan muy bien". Explicó que no ha experimentado rotación, por lo que "no hay riesgo de mareo para los mineros". Asimismo, señaló que las "velocidades (del izamiento) se han ido acortando".

Mañalich recordó que a la jaula se le cambiaron ruedas y rodamientos, lo que motivó una "pequeña demora para subir al siguiente minero". Cada ocho viajes el "Fénix 2" debería ser sometido a mantenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.