Ministro de Salud responde a inquietudes de familiares de mineros atrapados
Jaime Mañalich calmó a los familiares diciendo que la operación de rescate es difícil, y que es su labor ayudar a mantener el ánimo de los trabajadores.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a responder las críticas realizadas por los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José, a 700 metros de profundidad. "Nosotros estamos preparados para esta etapa, que considero que es la etapa más dificil de mantención", indicó el secretario de Estado.
Mañalich indicó que han sido transparentes en todo momento con los familiares, llamando a la calma por las demoras que ha tenido el rescate durante los últimos días.
"Esto es un trabajo continuo, pensar que no vamos a tener altibajos es una ingenuidad, estamos preparados para poder ayudarlos a mantenerse firmes y juntos. Hemos sido transparentes con las familias, con los mineros, en el sentido de permitir que haya comunicación entre ellos, permitir que reciban prensa sin ningún tipo de censura", señaló.
También agregó que es labor de los familiares mantener la calma y el ánimo de los mineros. "Las familias deben saber que ellos son agentes de mantención del ánimo, de mantención del entusiasmo, que no tienen que caer en la desesperación porque noticias buenas y malas vamos a tener durante este período de tiempo muy frecuientemente, y eso no debe llevarnos a deprimirnos y menos a transmitir ese ánimo bajoneado a nuestros mineros", agregó el ministro.
Por otra parte, se anunció la construcción del "vehículo de rescate", que sacará a los mineros del yacimiento una vez que esté listo alguno de los ductos que se construyen. La cápsula es construída por la Armada, y en su interior tendrá una serie de mecanismos que permitan garantizar la estabilidad de los mineros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.