Ministro del Interior israelí acusa a extranjeros de traer enfermedades




Los trabajadores extranjeros trajeron a Israel "la droga", "enfermedades como la hepatitis, la  tuberculosis y el Sida" y se corre el riesgo de dañar "la  naturaleza sionista" del país, dijo hoy el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, en un debate televisivo.

Yishai, líder del Partido Shas (derecha religiosa judía), hizo esta declaración al defender su objetada línea de pensamiento en el tema de la inmigración.

Al explicar su posición en favor de las últimas normas sobre la expulsión de los inmigrantes ilegales -en el centro polémicas en el país ya que incluyen a hijos de ilegales nacidos en Israel-, Yishai habló de datos según los cuales "centenares de miles de trabajadores extranjeros vienen aquí con enfermedades como hepatitis, tuberculosis, sida y con drogas".

También se dijo convencido de que "ningún israelí quiere uno o dos millones de sudaneses o de refugiados de Eritrea" al costo de "poner en riesgo la naturaleza sionista del Estado de  Israel", y acusó a los ilegales de usar a sus hijos como "escudos humanos" para retardar la expulsión.

Sus palabras fueron respondidas por el diputado del Meretz (pequeño partido de la izquierda radical) Nitzan Horowitz, quien definió al ministro como "un racista arcaico".

En Israel existe una medida de repatriación -ligada a la nueva normativa- de numerosos inmigrantes ilegales, aplazada meses atrás por el primer ministro Benyamin Netanyahu a causa de las protestas suscitadas por la suerte de los niños comprometidos en la medida.

Un caso en relación al cual, escribió hoy la agencia online Ynet, Netanyahu está evaluando una ulterior dilación, a despecho de las posiciones de Yishai.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.