Ministro del Interior: "Llegamos al gobierno para hacer cambios estructurales, pero Chile no parte de cero"

<p class="bullet">El ministro del Interior afirmó que la Presidenta Bachelet buscará el diálogo "con todos los sectores", aun cuando "finalmente, quien tiene la decisión del proyecto de ley es ella". </p><p class="bullet">"Necesitamos educación moderna, nueva Constitución y sobre todo, en salud y otras materias, necesitamos financiamiento", agregó, haciendo referencia a la reforma tributaria.</p>




El ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, se refirió a las últimas discrepancias por los dichos de Jaime Quintana, en la antesala de la presentación de la reforma tributaria.

El secretario Estado precisó en canal 24 Horas que "lo que he dicho, porque no voy a ser comentarista de los presidentes de partido ni nada de eso, he dicho que ni aquí ni aplanadora ni retroexcavadora". 

"Chile no parte de cero, y ningún gobierno parte de cero. Hay cosas buenas de las que nos sentimos orgullosos, pero también nosotros no llegamos al gobierno con el conformismo y el inmovilismo. Llegamos al gobierno para hacer reformas estructurales, para hacernos cargos de la demanda ciudadana", aseveró.

No obstante, acotó que "Chile no parte de cero, Chile parte con un país que ha crecido y avanzado, pero que necesita hacer ajustes". 

"Lo que se trata aquí es de dialogar, pero con un sentido político, dialogar para avanzar, no sólo un diálogo protocolar. Y, por tanto, lo que vamos a hacer es dialogar con todos los sectores que están por un cambio y reconocen que en Chile hay cosas que cambiar, en el sentido que necesitamos una educación moderna, una nueva Constitución y sobre todo, en materia de salud y otras materias, necesitamos financiamiento".

En esa línea, enfatizó que "necesitamos, por lo tanto, una reforma tributaria para tener ingresos permanentes. Estamos disponibles a dialogar".

A la vez, recalcó que "este es un programa que se hace cargo de un problema muy grave en Chile, que además quedó en evidencia por la OCD. Chile es el país más desigual de la OCDE y para ser un país desarrollado, inclusivo, también tenemos que crecer. Tenemos que enfrentar la desigualdad en sus distintas dimensiones".

"El programa unifica a toda la Nueva Mayoría, estamos todos de acuerdo en las tres reformas estructurales, prioritarias o urgentes que contiene el programa, y eso vamos a llevar adelante. La forma la define el gobierno, por supuesto, y es dialogando con todos los sectores que quieren el cambio", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.