Ministro del Interior peruano complicado otra vez por denuncia que lo vincula a muerte de un minero
Daniel Urresti afirmó que la denuncia "no tiene ningún asidero", ya que él no se desempeñaba en Interior cuando la policía reprimió la protesta en la que participaba el fallecido.
El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, rechazó hoy la denuncia que lo vincula con la muerte de un minero informal en la región de Madre de Dios, ocurrida en abril pasado durante una protesta que fue reprimida por la Policía.
Urresti dijo a la prensa que, en ese momento, él estaba trabajando en Lima "y no tenía nada que ver con lo que hacía el Ministerio del Interior en ese momento en Madre de Dios, no tenía ninguna influencia sobre la acción policial".
En abril pasado, Urresti se desempeñaba como alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, un cargo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro del Interior agregó que la denuncia "no tiene ningún asidero".
Los dirigentes Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro de la Federación Minera de Madre de Dios presentaron ayer una denuncia contra Urresti por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro, el minero muerto el 8 de abril en la localidad de Mazuco.
De acuerdo a la denuncia difundida por el diario Perú21, "Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de alto comisionado para la formalización de la minería, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la Policía, porque las directivas eran dadas por él".
Gabriel Laura, hermano del fallecido, se quejó en declaraciones al periódico limeño de que "han pasado tres meses desde que lo mataron y hasta el momento no se sabe quién le disparó".
El fiscal provincial de Mazuco, José Vera, explicó a Perú21 que la manifestación del ministro "podría ser de gran aporte para identificar al responsable de la muerte de Laura Pizarro".
Esta nueva denuncia se suma a otra por el presunto delito de homicidio, ya que Urresti ha sido también vinculado con el asesinato del periodista Hugo Bustíos por parte de un comando militar en 1988, cuando el hoy ministro era jefe de una base militar en la región Ayacucho.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que conocía de esa denuncia contra Urresti, cuando le propuso asumir el ministerio en junio pasado, pero que la encuentra extraña y que no veía su culpabilidad en este caso.
La polémica que desató este caso provocó que diversos congresistas de la oposición y la familia del comunicador asesinado pidieran la renuncia de Urresti.
El caso que complica al ministro peruano del Interior acusado de asesinato
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.