Ministro Elizalde y muerte de marino en Haití: "Es un hecho doloroso y lamentable"

El vocero de Gobierno además confirmó que el hecho no obliga a revisar la presencia de tropas chilenas en dicho país. "No por un hecho específico, se puede evaluar una decisión con un fundamento mucho más sustantivo", dijo.




Consternación existe en el gobierno tras la muerte del sargento segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleció ayer de un disparo en una manifestación en Haití, donde enfrentó una manifestación en la zona fronteriza como parte de la misión de Paz las Naciones Unidas, según confirmó el ministro vocero Alvaro Elizalde.

"Se trata de un hecho doloroso y lamentable. La muerte de un compatriota que forma parte de una misión de paz, en las que Chile ha participado en varias oportunidades y que hace además que Chile sea muy prestigiado en el mundo, por el compromiso solidario que tenemos como el pueblo haitiano", señaló Elizalde a TVN.

Respecto a si esta muerte obliga a revisar la presencia de tropas chilenas en la misión de paz de la ONU, el vocero de Gobierno dijo que "quienes participan en estas labores, lo hacen voluntariamente. Y no por un hecho específico, se puede evaluar una decisión que tiene un fundamento mucho más sustantivo, independiente de que sea necesario determinar las circunstancias en las cuales se produjo esta muerte para adoptar todas la medidas necesarias para evitarlas".

Finalmente Elizalde destacó que "los militares de las distintas ramas de las FFAA están representando a Chile en una labor solidaria, llena de prestigio en el mundo. Cuando hablamos de un compatriota muerto, estamos hablando de un compatriota que se ha sacrificado por una tarea noble, fuera de nuestras fronteras, pero que contribuye a que un pueblo que ha sufrido tanto como el pueblo haitiano pueda salir adelante. Podemos estar orgullosos de lo que nuestros militares están haciendo en Haití", cerró el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.