Ministro Eyzaguirre enfrenta primera funa en medio de anuncio de apertura de diálogo
El Mineduc recorrerá, a partir de julio, 53 provincias a nivel nacional para generar espacios de encuentros con los ciudadanos.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a su equipo de asesores llamaron a distintos actores de la educación a conversar sobre la reforma educacional y los pasos a seguir. El punto de encuentro fue en la biblioteca del centro cultural Gabriela Mistral.
La presencia de la mayoría de los invitados en la sala apuntaba a que todo iba bien. El objetivo del ministro era contarles a los profesores, rectores, alumnos y parlamentarios los ejes que determinarán los proyectos de ley venideros. En la ocasión, Eyzaguirre explicó que recorrerán 53 provincias a nivel nacional con el objetivo de generar diálogos ciudadanos. La medida se desplegará a partir de julio.
Mientras el ministro detallaba la propuesta a los distintos representantes, un grupo de 10 jóvenes subió sin permiso hasta el tercer piso del centro cultural. ¿Su objetivo? interrumpir la reunión y protestar contra la reforma. La ocupación fue rápidamente disuelta por los guardias de la autoridad.
"Nosotros realizamos la funa porque rechazamos la reforma, ya que no constituye un cambio real a la educación", explicó uno de los jóvenes, quien se identificó como alumno del Instituto Nacional Barros Arana, que se encuentra en toma desde el 3 de junio.
Paralelo a esto y tras la retirada del grupo de jóvenes, abandonó la reunión la presidenta de la Aces, Lorenza Soto: "Nos presentaron una propuesta de participación, pero hablan de participación cuando se llevaron detenidos a compañeros del Barros Borgoño (debido a incidentes con Carabineros en dicho establecimiento), les pegaron y se los llevaron detenidos", reclamó la líder de los secundarios tras salir de la reunión.
La misma opinión expresó su par de la U. de Chile, Melissa Sepúlveda: "Las medidas que adoptan son contradictorias con esta supuesta voluntad de diálogo".
La reunión convocada por el Mineduc duró más de dos horas. En ese mismo período, también, se llevó a cabo una marcha en el Parque Almagro protagonizada por un grupo de 250 alumnos de la U. Andrés Bello. La vocera Débora Grandón dijo que hay cinco carreras en paro, las que llevan más de un mes movilizadas. "Todo esto se da en el marco de la investigación que se está haciendo a nuestra universidad por lucro", y agregó que "creemos que no hay una reinversión, puesto que como estudiantes no vemos que se esté usando, efectivamente, ese dinero para enriquecer nuestra educación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.