Ministro Golborne dice que en plazo no mayor a 24 horas se produciría contacto de Plan B con mineros
El secretario de Estado ratificó que el plazo final del rescate está en un rango de 3 a 8 días, el cual depende de si se toma la decisión de encamisar la perforación.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que dentro de las próximas 24 horas se espera romper en el fondo de la mina San José, y que "el rescate (de los 33 mineros atrapados) se iniciaría en tres días o en ocho dependiendo de las decisiones que se tomen en materia de encamisamiento".
"Esperamos romper dentro de las 24 horas, celeridad va a depender de la velocidad de cambio del martillo, velocidad de perforación, hay que llegar con menos velocidad al punto de ruptura. Estimamos que va a ocurrir esta noche o la madrugada de mañana, pero no tenemos una hora", indicó Golborne.
El ministro de Minería explicó que de acuerdo al proceso que busca reforzar el pozo que llevará a los mineros atrapados, "tenemos un equipo de geólogos para analizar esta materia (encamisamiento), vamos a tomar la decisión cuando tengamos la ruptura ya efectuada".
"No estamos preocupados de los detalles", dijo el ministro bajándole el perfil a los dichos del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el rescate sería el día martes.
El secretario de Estado agregó que los mineros "están muy tranquilos" y que "no presentan niveles de ansiedad". Añadiendo que el orden de salida de los trabajadores se determinará en el momento del rescate.
Golborne indicó también que a la eventual operación de salvataje se ha incorporado personal del Gope de Carabineros, señalando que "es un orgullo contar con ellos en nuestro equipo".
AVANCES
En cuanto a los avances de las máquinas de perforación, el jefe de rescate, André Sougarret, precisó que el Plan A (Strata 950), alcanzó los 599 metros. Aunque tuvo un problema con el direccionador, por lo que se deben sacar todas las barras de este artefacto, el que estará detenido por cinco días.
El Plan B, la T-130 y la máquina más prometedora de esta operación de sondaje, se detuvo a las cinco de esta madrugada para sacar su martillo y cambiarlo. Según Sougarret, reiniciará su perforación en horas de la tarde o esta noche para que complete el ducto de 624 metros por donde se introducirá la cápsula para que emerjan los trabajadores atrapados.
Por último, el Plan C, llegó a los 409 metros, aunque fue cambiado su tricono de perforación.
El ingeniero de Codelco agregó que "estamos tomando dos medidas adicionales para el momento de la ruptura. Es un momento riesgoso, va a romper en el borde de una galería lo que puede significar su atrapamiento".
Sougarret aclaró que el "casing" (encamisamento) va a tomar entre cuatro y ocho días, "dependiendo del escaneo que se haga de la perforación", agregando que "el uso de explosivos se va a determinar una vez que rompamos".
EXPLOSIVOS
Durante el reporte en el campamento Esperanza, el ingeniero detalló que una vez finalizada la excavación hacia el taller, se evaluará abrir parte del borde de la galería, "para bajar la jaula y que pase de forma libre".
Sougarret precisó que el procedimiento involucra "una tronadura y eso significa tener las precauciones del caso, con el manejo de explosivo obviamente, y estar aislado, tanto la parte inferior que estamos cerca, y en la parte superior porque estamos al lado de una chimenea, y por lo tanto puede haber un efecto pistón, por lo tanto tenemos que despejar adecuadamente para que la onda expansiva no alcance a nadie".
En dicha oportunidad, el jefe de los socorristas quiso "aclarar el tema", destacando que los operarios "obviamente que son personas que tienen licencia para el manejo de explosivos, son mineros que trabajan con este tema y por lo tanto deberíamos estar libre de riesgo en la manipulación".
"Son mineros, entonces manejan explosivos porque esa es la forma de trabajar en la mina, manejando explosivos de forma adecuada", recalcó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.