Ministro Larraín advirtió que si la comisión mixta no aprueba la reforma "el proyecto muere"

El ministro de Hacienda se refirió al rechazo de la oposición a las indicaciones del gobierno tras la primera sesión de la comisión mixta. La discusión se retomará a las 16 horas.




Un llamado a apoyar la reforma tributaria hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras finalizar la primera parte de la discusión de la reforma tributaria en comisión mixta.

"El gobierno va a conversar e intentar llegar a un acuerdo hasta el final, pero también se requiere de una buena disposición de la contraparte", dijo el secretario de Estado.

Luego, el secretario de Estado fue más allá y advirtió que "la comisión tendrá que decidir esta tarde si esta dispuesta o no. Si no hay una disposición de aprobar o que el proyecto tenga mayoría en comisión mixta, el proyecto muere".

Larraín detalló que si el proyecto se rechaza "se pierden mil millones de dolares de recaudación anual para educación, se pierde el fondo de educación de 4 mil millones de dolares, se pierde el proyecto de registro de capitales, se pierde la rebaja del impuesto de timbres y estampillas para trescientos mil deudores chilenos".

Acto seguido, el ministro agregó que "se pierde la rebaja de impuestos a las personas, el bono para transportistas, taxistas y colectiveros, se pierde la posibilidad de reprogramar en 36 cuotas las obligaciones tributaria pendientes, lamentariamos mucho que por una actitud intransigente se decidiera rechazar esta propuesta, cuando el Ejecutivo ha hecho todo lo que está de su parte".

Durante su exposición ante la comisión mixta, el ministro detalló esta mañana que la sexta propuesta recauda 400 millones de dólares adicionales por facturación y otros recursos por registro de capitales, que en su primera vez recaudarán entre 500 a mil millones adicionales. Ambos serían gestionados mediante otros proyectos de ley adicionales a la reforma tributaria. A esto se suma el compromiso de enviar un proyecto de ley para la creación de un fondo permanente para educación de 4 mil millones de dólares anuales, entre otros cambios.

La discusión fue seguida con expectación esta jornada, tanto por el oficialismo como la oposición. De hecho, a la sala de sesiones del Congreso de Santiago asistieron parlamentarios que no forman parte de la instancia, entre ellos el RN Francisco Chahuán, el DC Jorge Pizarro y el Radical José Antonio Gómez.

En representación del gobierno asistieron además el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.