Ministro Larraín asegura que crecimiento económico va a repuntar en los próximos meses
"Vamos a ver en meses próximos crecimientos más altos de los que hemos visto, por ejemplo en el mes de marzo?, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró este lunes que pese a las señales de desaceleración en la economía "vamos a mostrar de todas maneras señales de repunte, porque vamos a ver en meses próximos crecimientos más altos de los que hemos visto, por ejemplo en el mes de marzo".
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 3,1% en marzo respecto a igual mes del año anterior, cifra interior al 4,3% previsto por los analistas.
Larraín sostuvo que la economía ha tenido una desaceleración moderada y estimó que este año cerrará con una expansión en torno al 5%.
"No es un ritmo para preocuparse. Es una desaceleración prevista, que ha ocurrido con algunos factores especiales el primer trimestre de este año, como el hecho que el año anterior fue bisiesto, como el hecho de que también tuvimos dos días hábiles menos trabajados que se recuperan en abril y con un evento que va a influir tanto en marzo como en abril que es el paro portuario. Es un evento que incide a la baja en el crecimiento de nuestra economía", precisó.
Respecto a una eventual baja en la tasa de interés por parte del Banco Central, el ministro indicó que en una economía se desacelera, un recorte de tasas pasa a ser una opción más probable que en una economía donde se ve un muy fuerte dinamismo de la demanda privada.
En este sentido destacó que "hoy día las condiciones que existen en el mercado son distintas a las que existían hace algunos meses atrás. Hoy día se han conocidos minutas del Banco Central, la discusión que se tuvo y las opciones de política monetaria. Y eso determinó una opción distinta que el mercado ha tomado debida nota de ella".
Esta mañana el instituto emisor publicó las minutas de su reunión de mayo en la que analizó bajar la tasa de interés en 25 puntos, aunque finalmente la mantuvo en 5%.
Consultado respecto al eventual impacto del alza del dólar en el precio de las gasolinas el ministro indicó que "es indudable que un tipo de cambio más alto genera correcciones de precios en algunos sectores. Nosotros estamos confiados que la inflación está tranquilamente dentro de los rangos en que hoy día no debemos preocuparnos".
TIPO DE CAMBIO
Larraín realizó estas declaraciones tras exponer ante las comisiones del Sneado de Hacienda y Agricutura sobre el precio del dólar y sus consencuencias, ocasión en la que aseveró que este es buen momento para tomar coberturas cambiarias.
"Dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar qué existe una oportunidad porque un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Hoy día está en torno a los $500. Este puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias", afirmó.
"Nuestra legislación ha sido modificada. La ley de tributación de derivados aprobada el 2011 permite que las operaciones de coberturas cambiarias tenga un tratamiento tributario conocido y esto ha aumentado la utilización de las operaciones de coberturas", agregó.
El senador Hernán Larraín cuestionó que al inicirse el actual gobierno, éste se comprometió a tener un dólar competitivo, lo que, a su juicio, en la práctica no está ocurriendo.
"El dólar no ha sido competitivo. Si estable, pero en niveles bajos", indicó el senador.
Por otro lado, los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar instaron al.ministro a estudiar una propuesta, que se pueda materializar a través de un proyecto de ley, que restrinja el ingreso de capitales de corto plazo.
En este sentido, Coloma indicó que hace un tiempo un representante del Banco Central le había señalado que no había evidencia de la existencia de capitales "golondrinas".
Sin embargo, enfatizó que en los últimos días analistas habían asociado el alza del dólar a una masiva compra de divisas por parte agentes extranjeros.
En tanto el Senador, Camilo Escalona, manifestó su preocupación por el déficit de cuenta corriente señalando qué se está llegando a un techo de endeudamiento, escenario que dificulta que los exportadores se consigan financiamiento.
El precio del dólar extendió su alza este lunes, y alcanzó un nuevo máximo en once meses, luego que las minutas del Banco Central mostraron que el organismo evaluó en mayo bajar la tasa de interés en 25 puntos porcentuales, lo que alentó las expectativas de un próximo recorte en la TPM, y mientras se mantuvo la demanda de divisas por parte de inversionistas extranjeros.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $501,65 comprador y $501,95 vendedor, comparado con los $500,71 comprador y $500,93 vendedor del viernes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.