Ministro Mañalich recibiría en octubre propuesta para la formación de médicos especialistas

Grupo de expertos médicos comenzó trabajo que apunta a solucionar déficit de 1.500 profesionales en el sector público de salud.




Un directorio, formado por las Facultades de Medicina del país, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, deberá entregar en octubre una propuesta concreta al Ministro Jaime Mañalich para una política nacional de formación de médicos especialistas, que apunte a solucionar el déficit de 1.500 profesionales que hoy vive el sector público de salud.

Así lo anunció la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, que inauguró esta mañana el primer taller de trabajo del directorio, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que convocó a los principales actores en el tema.

"El directorio tiene por objetivo generar una política de formación de especialistas, definiendo con claridad cuáles son las causas por las cuales ese déficit existe y cuáles son las estrategias con las cuales debemos enfrentarlo, mirado desde las distintas perspectivas que los distintos actores ofrecen. Este es el primer taller con este objetivo y para octubre ellos tienen que entregar un producto claro y concreto que debe ser presentado al Ministro de Salud", dijo Gutiérrez.

A su vez, la vicepresidenta de Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la decana de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, indicó que "hay un compromiso con el Ministerio de Salud de presentar propuestas concretas en cuanto a medidas a tomar, especialistas a formar, para que esto se implemente el año que viene. Tenemos un plazo fatal pues esta propuesta debería entrar en régimen en 2011 y se va necesitar financiamiento para concretarla".

Consultada acerca del costo de la formación de especialistas, Sepúlveda señaló que "este directorio va trabajar en afinar las cifras, pues no hay un estudio de costo acabado", sin embargo acotó que algunas proyecciones bordean los $50 millones aproximado, por médico.

Al respecto aseguró que el costo país por el déficit de especialistas es superior. "Hay que pensar cuánto Chile podría ahorrar en enfermedades, en mortalidad, en años de vida perdidos –cuando una persona no puede estar trabajando producto de una enfermedad-, cuánto cambiaría la calidad de vida de nuestra población si contáramos con suficientes especialistas, cómo se podrían resolver las listas de espera. Claramente es una inversión que el país debe hacer", indicó.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que "es indispensable generar una política de recursos humanos dada la grave crisis existente en la salud pública por la falta de especialistas, si queremos avanzar en el cierre de las listas de esperas, tenemos que contar con una política de formación de especialistas médicos para el cumplimento de dicho objetivo".

La vicepresidenta de Asofamech acotó que "si tenemos una brecha de especialistas y no nos ponemos de acuerdo que hay que formar más especialistas, las listas de esperas no se van a terminar. Estas van ser una rueda de nunca acabar, porque cuando se cierra la brecha de hoy, va apareciendo automáticamente otra, si no disponemos de la cantidad y la adecuada distribución de los médicos especialistas".

Para el Minsal la formación de un especialista demora 3 años y de una sub especialista hasta 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.