Ministro Ribera y fallos en caso Pitronello y ADN: "Reforma Procesal Penal garantiza más los derechos de los imputados"

El titular de Justicia manifestó que los jueces deben acostumbrarse a las críticas y que el sistema anterior era más inquisitivo y la presunción de inocencia estaba más atenuada.




El ministro de Justicia Teodoro Ribera se refirió a los fallos de los casos Pitronello y ADN, en donde ambos terminaron con condena de libertad vigilada no superior a los seis años. En el primero de ellos se absolvió al joven Luciano Pitronello de delito terrorista tras haber instalado un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, y en el segundo se condenó por delitos contra la salud pública tras acreditarse que se vendieron unidades defectuosas de un suplemento alimenticio, pero no se comprobó que este haya causado daño a las personas.

El titular de Justicia expresó que los jueces deben acostumbrarse a las críticas y agregó que la Reforma Procesal Penal garantiza más los derechos de los imputados que el antiguo sistema que era más inquisitivo con la presunción de inocencia.

"Es indudable que la Reforma Procesal Penal es una reforma que garantiza más los derechos de los imputados que el sistema penal anterior, que era más inquisitivo, donde la presunción de inocencia estaba más atenuada. Los jueces deben acostumbrarse a que la crítica es esencial en un sistema democrático porque permite la formación de la opinión pública", dijo Ribera a La Tercera.

Agregó que "el ministerio del Interior y el Ministerio Público están preocupados por las consecuencias que pudieran consolidar una jurisprudencia como la derivada del caso Pitronello. Ahora debemos esperar, es los prudente, y ahí se podrán sacar conclusiones". En tanto, por el fallo del caso ADN, el secretario de Estado dijo que "es muy comprensible el dolor de esas familias y entiendo que soliciten a la Justicia revisar los procedimientos".

Ribera puntualizó que "se deben ver los elementos propios que se han presentado con tacto, tino y criterio y las consecuencias que se derivan de los mismo. El Poder Judicial tiene mecanismos para revisar los que se dicta en Tribunales y ahí llegar a conclusiones más fundadas. Creo que las leyes cumplen un objetivo y que también las interpretaciones deben cumplir un objetivo y ese es garantizar la viabilidad del sistema democrático de gobierno".

El ministerio público recurrió de nulidad en el caso Pitronello y durante esta semana también lo hará tras la sentencia del caso ADN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.