Ministro Valdés anuncia facilidades para empresas que donen a las zonas de catástorfe

Rodrigo Valdés

El titular de Hacienda anunció la activación de la ley 16.282, que permite a los privados "descontar de sus tributos" el dinero que envíen a los lugares afectados.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer hoy facilidades para las empresas que entreguen donaciones- ya sea en bienes o en dinero- a los afectados por los incendios forestales en las zonas de catástrofe.

El secretario de Estado anunció la activación de la ley 16.282 "para que el mundo privado pueda donar con mayor facilidad y ayudar a los compatriotas que lo han pasado mal".

Según detalló Valdés, esta ley "permite que las empresas puedan descontar de sus tributos como un gasto común y corriente lo que provee en ayuda de la emergencia".

"Por ejemplo -continuó-, si hay empresas que quieran donar bienes o dinero directamente a fundaciones como las que ya están operando en el sur, como Desafío Levantemos Chile, Techo o la Cruz Roja, puedan hacer donaciones" guardando las colillas o facturas que sean necesarias, para posteriormente "poder descontar estro como un gasto necesario para producir la renta".

"Esto permite no usar el cupo del 5% que tiene cualquier empresa para hacer donaciones con beneficios tributarios, esto va por el lado. Por lo tanto es un beneficio que no ocupa espacios para otros esfuerzos", añadió el ministro.

Por otro lado, Valdés aseguró que "aún no tenemos dimensión precisa de cuánto va a ser el costo de esto", y que aún el Ejecutivo se encuentra en proceso de catastro de los afectados. "Cuando tengamos dimensión de esto veremos cómo se financia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.