Ministro venezolano tilda de "patrañas" denuncias sobre el proyecto de ley de educación
Sectores civiles y académicos también argumentan que el proyecto de Ley de Educación va a legalizar la "persecución" por parte del Estado contra todo pensamiento que no sea socialista.
El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, calificó hoy de "patrañas" las denuncias opositoras acerca del proyecto de Ley de Educación, y reiteró que no contiene nada contra la enseñanza privada ni la patria potestad.
"En nuestro proyecto no hay nada en contra de la educación privada, por eso es importante que se entienda que hay un montón de patrañas que han montado los medios de comunicación, algunos sectores de la Iglesia y algunos sectores de los colegios privados que tienen intereses", declaró Navarro a los medios locales.
El proyecto legislativo, que será sometido a un segundo y último debate parlamentario la semana próxima, tampoco prevé quitar a los padres la patria potestad de sus hijos, dijo Navarro, quien junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, han rechazado de forma repetida esa versión.
"No nos hemos metido con la patria potestad porque ese no es ámbito de la Ley Orgánica de Educación. Al contrario, en la ley decimos el papel de la familia en el tema educativo y en el de la formación de valores", aseveró Navarro en una entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas.
La oposición ha denunciado que el texto que será debatido la próxima semana en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, no es el mismo que fue aprobado en agosto de 2001, sino otro aprobado solo por miembros de la Comisión de Educación el miércoles pasado.
Sectores civiles y académicos también argumentan que el proyecto de Ley de Educación va a legalizar la "persecución" por parte del Estado contra todo pensamiento que no sea socialista.
El ministro, sin hablar de estas acusaciones, afirmó que hay quienes pretenden reducir a un círculo de "eruditos" la discusión del tema educativo, y resaltó en ese sentido que la nueva norma abre espacios para que las comunidades participen directamente tanto en el funcionamiento como en la contraloría de los centros educativos.
"La educación no es un tema sólo de eruditos, de especialistas o de docentes, sino que tiene que involucrarse la sociedad en su conjunto (...) tenemos que profundizar los espacios con la colaboración de todos", añadió Navarro.
La polémica sobre el asunto incluye otras acusaciones opositoras según las cuales se ha difundido oficiosamente varias versiones del proyecto legislativo, supuestamente todas distintas al documento debatido primera discusión hace ocho años, lo que diputados oficialistas han negado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.