Ministros Allamand y Pérez debieron realizar aterrizaje de emergencia en región del Biobío

Los secretarios de Estado viajaban hacia isla Mocha, pero regresaron a Concepción tras 15 minutos de vuelo, debido a la presencia de partículas en el aceite del motor. Tras el incidente, las autoridades volverán a Santiago.




El ministro de Defensa Andrés Allamand y de Vivienda, Rodrigo Pérez, debieron realizar un aterrizaje de emergencia, tras 15 minutos de vuelo, al dirigirse a isla Mocha.

De acuerdo a lo relatado por el ministro Pérez, iban en un helicóptero hacia isla Mocha, cuando los sensores indicaron un inconveniente, por lo que se decidió regresar al aeropuerto de Concepción.

El sensor de la aeronave detectó partículas metálicas en el aceite, lo que pudo provocar un corte en el motor en el helicóptero perteneciente a la Armada, y que corresponde al modelo Bolkow.

En tanto, el ministro Allamand relató que la falla "es una cuestión técnica de partículas, que en este minuto está siendo objeto de la observación y de la investigación que corresponde. Es una situación que puede ocurrir, de hecho ocurrió, y tal como he señalado, se utilizaron los procedimientos y pudimos aterrizar sin mayor inconveniente. Lo que habría sido más complejo es que esto en vez de haberse producido volando a 10 minutos de Carriel Sur se hubiera producido a la mitad del camino", indicó el titular de Defensa a Canal 24 Horas.

"Estoy tranquilo nervioso", dijo el ministro Pérez a Radio Cooperativa. Más tarde agregó a Canal 24 Horas que debido a las condiciones meteorológicas, "es poco probable que podamos ir. Yo creo que vamos a tener que volver a Santiago".

Por su parte, la Armada señaló a través de un comunicado de prensa que el helicóptero regresó cumpliendo el protocolo de seguridad. "en horas de la mañana de hoy viernes 29 de junio, un helicóptero Bolkow BO-105, con rumbo a Isla Mocha, a los 10 minutos de iniciado su vuelo, hizo cumplir el protocolo de seguridad regresando al aeropuerto Carriel Sur, luego de que se encendiera la luz de alerta que indica la presencia de partículas metálicas en el aceite en uno de los dos motores".

Los ministros se dirigían a la isla de la comuna de Lebu para entregar el último embarque de materiales para la reconstrucción de 40 viviendas, que resultaron destruidas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.