Ministros Chadwick y Lavín revisan en Temuco avances de la Ley Araucanía

Entre las iniciativas se contempla contar con un fondo estable del Estado de Chile para desarrollar proyectos e inversiones en la región que puedan proyectarse en el tiempo, y la creación del Consejo de Pueblo Originarios.




Con el objetivo de revisar el avance de los proyectos legislativos incluidos en la Ley Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, participaron de una reunión esta mañana en Temuco. En la ocasión estuvieron presentes, además, el intendente Andrés Molina y parlamentarios de la región.

El proyecto, que fue anunciado el 30 de enero por el gobierno, busca establecer un plan de desarrollo regional y la creación de un Consejo de Pueblos Originarios, con el propósito de impulsar el crecimiento local.

En el lugar, el ministro Chadwick manifestó que la iniciativa pretende contar "una inversión y un fondo estable del Estado de Chile para efectos de poder desarrollar proyectos e inversiones en la región que no sólo sean de corto plazo, sino que puedan proyectarse en el tiempo".

"La idea es tener un fondo especial de desarrollo de la Araucanía cuyo principal objeto es que esté garantizado como un fondo durante un determinado número de años", dijo el ministro. Y agregó que "no está sujeto a lo que es la ley de presupuesto de cada año, sino que actúa como un fondo permanente, lo que permite generar planes de desarrollo e inversión de mediano y largo plazo y potenciar la zona". "Es de plena justicia que eso también lo tenga la Araucanía", , aseguró.

En tanto, Lavín indicó que "estimamos que debe ser una ley que dure una década, en el sentido que hemos estimado en diez años el plazo que requiere la Región de La Araucanía para superar los indicadores que hoy tiene de ingreso per cápita, de pobreza, y llegar a niveles del promedio nacional. Ese es el sentido de esta Ley Araucanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.