Ministros israelíes rechazan declaraciones de Hillary Clinton sobre su democracia
La secretaria de Estado estadounidense habría criticado una ola de leyese en Israel, en una reunión a puertas cerradas. Las declaraciones fueron consideradas como "exageradas".
Ministros del gabinete israelí criticaron el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton por comentarios en los que supuestamente expresó su preocupación por la democracia de Israel.
Según informes, Clinton hizo estas declaraciones en una sesión a puerta cerrada el fin de semana en el Foro Saban, un seminario sobre política de Medio Oriente patrocinado por el centro de estudios Brookings Institution. El Departamento de Estado no ha confirmado sus declaraciones.
La prensa israelí informó que Clinton criticó la reciente ola de leyes en Israel que, según sus críticos, están dirigidas a reprimir la disidencia. Proyectos de ley recientes incluyen uno que restringe la financiación extranjera para organizaciones no gubernamentales de izquierda y otro que haría más fácil demandar a los periodistas.
El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, dijo que las declaraciones de Clinton eran "absolutamente exageradas", y agregó que "la democracia israelí está viva, respira, da patadas y es liberal".
Los críticos israelíes aseguran que los proyectos de ley son un intento de sofocar la disidencia entre los grupos pacifistas en el país y amordazar a la izquierda que se opone al gobierno de línea dura. Sus partidarios señalan que los proyectos de ley detendrían la injerencia extranjera y harían rendir cuentas a los medios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.