Minsal: Es probable que el brote se haya iniciado antes que en Santiago

<p>Subecretario Julio Montt se refirió a la cuarta muerte por AH1N1 en el país.</p>




La aparición del virus de la influenza humana en Puerto Montt puede haberse anticipado al brote en Santiago lo que explicaría que tres de las cuatro muertes por le enfermedad hayan ocurrido en la ciudad, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, enfatizó que aún los especialistas del Minsal trabajan en determinar el brote en la región de Los Lagos, zona donde los contagio superan al resto del país en relación al número de habitantes.

"Lo que sucede en Puerto Montt es que probablemente en la Décima Región el brote de influenza humana partió antes y, por tanto, el número de casos leves que no tuvieron confirmación diagnóstica es mucho mayor", afirmó Montt al referirse a la muerte Ismael Pavez (40), la cuarta en Chile por AH1N1.
El subsecretario añadió que "no existe ningún otro antecedente respecto a Puerto Montt" sobre los decesos, "excepto que lo más probable es que haya sido un brote que se haya iniciado concomitante o incluso antes que en Santiago".

Esta nueva víctima fatal que ejercía de contador en una empresa salmonera, se encontraba internado en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho recinto asistencial desde el lunes 1 de junio.
 
Su deceso se suma al de Oscar Jiménez Pardo (40), una persona que no presentaba patologías anteriores que lo situaran en el grupo de riesgo y que falleció por causa de una neumonía necrotizante que derivó en una hemorragia, la madrugada de ayer en la Clínica Indisa. Y a los de Fernando Vera Maldonado (37) -la primera víctima fatal que dejó de existir en el Hospital regional de Puerto Montt- y Juan Humberto Pozas (56) -el segundo caso que murió en el Hospital Base de Osorno y que sufría males cardíacos, apnea y obesidad mórbida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.