Minsal espera contar con un 75% de los adultos mayores inscritos en atención primaria en 2010
El titular de la cartera, Alvaro Erazo, inauguró el VI Seminario del Adulto Mayor, realizado en la Clínica Alemana y organizado por el Hogar de Cristo.
En el marco del VI Seminario del Adulto Mayor, realizado en la Clínica Alemana y organizado por el Hogar de Cristo, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo que el sistema público de salud se hace cargo de más del 80% de los adultos mayores de nuestro país, los cuales son beneficiarios de Fonasa y espera contar en 2010 con un 75% de los adultos mayores inscritos en atención primaria.
"La consigna es llegar a tiempo y actuar antes que el daño sea irreversible por lo que el Ministerio de Salud ha instalado a nivel nacional el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor, prueba que se realiza anualmente para medir el estado de salud funcional de la persona mayor y detectar riesgos de pérdida de funcionalidad. La meta nacional a 2010 es contar con un 75% de los adultos mayores, inscritos en atención primaria, evaluados a través de este examen, para lo cual en 2009 se han capacitado 2.365 técnicos de enfermería de postas rurales", dijo Erazo.
Agregó que la cartera cuenta con 1.500 Postas Rurales, además de 612 Centros de Salud Primaria. "Hoy las estrategias diseñadas por esta Secretaría de Estado, para el cuidado a este segmento, promueven el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia", puntualizó.
Otro de los avances destacados por Erazo es "la vacunación contra la influenza estacional y el neumococo, que no discrimina entre usuarios de Fonasa o isapres. En 2008 vacunamos a 1.620.700 adultos mayores contra la influenza y en 2009, a 56.990 personas contra el neumococo". Además, sostuvo que en los establecimientos públicos de salud se entrega alimentación complementaria a más 416.000 adultos mayores de 70 años y más.
Asimismo, el ministro Erazo dio cuenta de las patologías garantizadas en el Auge cuando la enfermedad ya se ha instalado. Actualmente, a través de este programa se cubre una serie de enfermedades asociadas a salud visual (6), enfermedades cardiovasculares (5), cánceres (9), osteartrosis (7) y salud oral integral del adulto de 60 años.
En el caso de los adultos mayores que están postrados en sus casas o bajo el cuidado d eun familiar el gobierno realizó un catastro de postrados para "visitarlos, capacitarlos y, además, en el caso de familias pobres o indigentes, entregar un estipendio de $20.000 para estos fines".
Entre las metas a corto y mediano plazo el secretario de Estado enumeró el cuidado de personas dependientes que viven solas, que representa aproximadamente un 3% de los adultos mayores; el cuidado de personas mayores con demencia, que se estima alcanzan el 8%; el cuidado de personas con enfermedades siquiátricas de larga data, envejecidas y que no están bien tratadas, que suman aproximadamente el 1% de la población mayor; y las personas que sufren alcoholismo y maltrato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.