Molestia de usuarios y marcha sin incidentes marca paro de empleados fiscales




La molestia de los usuarios de los servicios públicos y la calma con la que se desarrolla un acto en pleno centro de Santiago, han marcado la jornada de paro de los empleados fiscales. Agrupados en Anef, rechazan el silencio del gobierno sobre su demanda de disminuir el número de trabajadores a contrata y honorarios en el aparato estatal. Ello, afirman, impide desarrollar una carrera funcionaria, otra de sus exigencias.

Los trabajadores movilizados se reunieron en la Plaza de Armas, desde donde marcharon en dirección a la plaza Los Héroes, donde a esta hora se desarrolla un acto político-cultural. 

El paro de la Anef, que fue calificado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como "injustificado", comenzó cerca de las 8.00 en los servicios públicos del país, desatando la molestia de quienes se acercaron a realizar trámites. 

Pese al llamado a movilizarse, el Registro Civil ha continuado desarrollando sus labores, aunque sólo los casos que revisten urgencia.

ADHESION
Según el presidente del gremio Raúl de la Puente, unos 80 mil trabajadores adhirieron a la protesta. "Hay una absoluta adhesión al paro, en regiones es casi de 100%. Desde Parinacota hasta Tierra del Fuego hay 80 mil funcionarios que han paralizado sus funciones en todas las regiones del país y se están movilizando en todas las plazas, intendencias y gobernaciones", afirmó.

Esta mañana, De la Puente dio que "vamos a mantener turnos éticos para atender aquellos casos humanitarios y urgentes, pero no se va a atender en general a la ciudadanía y esto tiene una motivación: la motivación es un compromiso firmado en enero del 2006 por la Presidenta Bachelet, donde se compromete resolver la precariedad del empleo en la administración pública debido al alto porcentaje de personal a contrata y a honorario", dijo.

Pese al paro, el dirigente pidió comprensión a los usuarios por los malestares que éste pueda provocar.

La movilización se suma a la anunciada por los profesores y que se desarrollaría a partir de mañana, en rechazo al no pago de la denominada "deuda histórica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.