Mondelëz: "No vamos a renunciar a la calidad de productos por no tener sellos"

jose-tomas-lyon-18

Firma tras Toblerone y Oreo tiene un programa para modificar sus recetas previo a la Ley de Etiquetado. Máximo ejecutivo de la empresa en el país sostiene que la normativa les ha dificultado la innovación.




La industria de galletas y chocolates ha sido una de las más golpeadas desde la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado. Según Euromonitor, el volumen de ventas de galletas dulces en el retail cayó 1,2% durante 2016, mientras que en el caso de los chocolates la baja fue aún mayor: 8%.

Mondelëz, la empresa global detrás de las marcas Oreo, Toblerone, Milka y Queso Philadelphia, entre otros productos, no ha registrado grandes bajas en el consumo de sus productos desde la implementación de la ley, pero sí han experimentado dificultades a la hora de disminuir los ingredientes críticos para no portar los discos "pare". En ese sentido, José Tomás Lyon, líder de la marca en Chile y director de Category Planning para el Caribe, Centroamérica y Andino de Mondelëz, asegura que aunque cuentan con una estrategia global a 2020 anterior a la ley para reducir el azúcar y sodio entre un 10% y 20% en sus productos -además de cambiar la grasa animal por grasa vegetal, para poder hacer un chocolate que no sea alto en grasa o en azúcar-, esto no se ha podido implementar correctamente.

"Si yo quiero entregar un chocolate de buena calidad tengo que partir por manteca de cacao, que es grasa de cacao, un producto bueno. Pero la ley me está diciendo: si usted no quiere salir 'alto en grasa', sáquele toda la manteca de cacao", acusa Lyon.

Hoy, la estrategia de Mondelëz no se basa en cambiar los ingredientes de los productos con el fin de no tener sellos, sino que buscan mantener su calidad. "No estamos preocupados de buscar cómo bajar los ingredientes críticos, estamos enfocados en nuestra estrategia global y los productos que ya tienen dos o tres sellos, van a seguir teniéndolos. No hemos visto baja en el consumo y no vamos a renunciar a la calidad de los productos por no tener sellos", sentencia.

Comunicación

Con el objetivo de cumplir con la ley y de aportar en la promoción de la alimentación saludable, Mondelëz se ha enfocado en comunicar las porciones que se deben consumir. Las galletas Oreo, por ejemplo, hoy se venden en paquetes de cuatro unidades. "La idea de eso es enseñarle al consumidor y decirle bueno, 'esta es la porción que tiene que consumir usted'", dice Lyon, quien además asegura que las estrategias detrás de sus planes van en línea con tendencias globales que han observado. Estas tendencias estarían enfocadas en la preferencia por productos asociados a una vida saludable y a consumir productos orgánicos.

Desde Mondelëz, que opera en 165 países alrededor del mundo, aseguran que en Chile un producto orgánico sería castigado por la ley, ya que al contener ingredientes naturales, como el azúcar, éste sería alto en grasa, alto en azúcar y en sodio. "No estoy ocupando productos transgénicos, no estoy ocupando productos que sean 'sucedáneos de', estoy usando ingredientes naturales, sacados del árbol y puestos en el producto. Entonces ¿cómo vendes un producto orgánico pero que es alto en azúcar, en sodio y en grasas? (...) Cuando tú ves que el resto del mundo va innovando y tú tienes que levantar la mano y decir 'aquí estoy yo', te dicen 'no pero sabes que tú tienes todo ese tema de packaging y los sellos, no a ti te dejo afuera'", acusa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.