MOP inicia trabajos de reforzamiento del Puente Maipo en la Ruta 5 Sur

La duración de las faenas será de diez meses, por lo que se espera que finalicen en agosto de 2010.




El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de reforzamiento definitivos en el Puente Maipo, ubicado en la Ruta 5 sur, a 30 kilómetros de Santiago, además de obras hidráulicas en el cauce del rí­o, con las cuales se espera cubrir la estructura de daños que puedan provocar en el futuro crecidas inesperadas.

Las faenas están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y consideran fortificar las cepas 2, 3 y 4 en el sector norte del actual puente, mediante fundaciones indirectas o profundas y pilotes preexcavados, que se empalmarán con el resto de la estructura existente.

La duración de las faenas será de diez meses, por lo que se espera que finalicen en agosto de 2010. Ante ello, el Ministerio de Obras Públicas dispondrá de cuatro desví­os de tránsito de 19 horas cada uno en fechas y horarios que se informarán con antelación, buscando el menor impacto posible en los flujos vehiculares, incluyendo la variable de recambio turí­stico estival.

Los desví­os con banderillero se realizarán por el "puente Maipo antiguo", el cual se encuentra preparado para soportar las cargas de tránsito regulares, y comenzarán los dí­as sábado, entre las 17:00 horas y las 12:00 horas del domingo siguiente, a contar de la segunda quincena de enero próximo.

Contraria a la experiencia de 2006, cuando se repararon seis cepas del puente Maipo, esta vez  además del cruce Los Morros, existen dos nuevos atraviesos viales por el rí­o Maipo, próximos a la ruta 5, que podrán ser usadas como alternativas. A saber: aguas arriba, ruta Acceso Sur a Santiago; aguas abajo, Puente Puntilla de Lonquén que conecta la Ruta 5 con Hospital, Lonquén y Autopista del Sol.

Estas acciones serán coordinadas con los inspectores fiscales de la Sociedad Concesionaria Autopista del Maipo, Autopista Central, personal de Vialidad y Carabineros, y se informarán oportunamente.

Las obras fluviales, en tanto, consisten en la construcción de un muro contradique con enrocado, de forma transversal al rí­o Maipo, con la finalidad de estabilizar el fondo del lecho, actualmente socavado. A su vez, se efectuará la reposición y peraltamiento (levantar) de guarda radier existente, considerando una longitud de 350 metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.