Morales apela a la unidad del país ante decisión de La Haya

El gobernante boliviano sostuvo que "tenemos la razón, tenemos justicia, queremos soluciones pacíficas" para volver al mar.




A primera hora, el Presidente boliviano Evo Morales izó ayer una bandera azul, la de la reivindicación marítima, y cantó el Himno del Mar, en la plaza Murillo, frente a la sede del Palacio de Gobierno en el corazón de La Paz, en un gesto simbólico para "acompañar" a su delegación y alentar a sus compatriotas en la jornada de inicio de los alegatos por la demanda de su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez, con argumentos, que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía", declaró Morales a 3.650 metros de altitud y a casi 500 kilómetros de la costa a la que los bolivianos desean regresar. Queremos "saludar la gran unidad del pueblo boliviano. Todos unidos para que Bolivia, por justicia y razón, vuelva al Pacífico con soberanía", declaró y sostuvo que "tenemos la razón, tenemos justicia, queremos soluciones pacíficas".

El gobernante calificó la jornada de ayer de "histórica" y pidió que en todo el país se celebrasen actos de respaldo a la demanda marítima. Estuvo acompañado por el Vicepresidente Alvaro García Linera, otros miembros del gobierno y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Precisamente en la ceremonia participó parte del regimiento "Colorados de Bolivia", que funciona como escolta presidencial y que está a cargo de la custodia del Palacio Quemado y de la Residencia Presidencial.

Como ha sido la norma, las fuerzas políticas bolivianas han apoyado la estrategia sobre el mar del gobierno de Morales, y éste ha incorporado a dos ex presidentes a su equipo internacional (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez). Pero existirían algunas divergencias, aunque no de manera pública. "Públicamente hay una posición unánime en Bolivia, pero en privado la cosa es un poco distinta", dijo a La Tercera, el analista político boliviano, académico y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

Según este destacado politólogo, el Ejecutivo boliviano ha hecho creer que sólo existe el escenario del triunfo, con el razonamiento de que reconocer que hay varias opciones en el futuro debilita. "No es lo que ha sido su planteamiento y lo que le ha dicho a la población todo el tiempo. El problema es que cuando pasen esos otros escenarios, si pasan, el gobierno puede encontrarse en dificultades al tener que explicarlos. La población no está preparada para otro fallo que el que se está esperando", aquel favorable para la posición boliviana, declaró Lazarte.

Por su parte la prensa boliviana, en sus sitios web, si bien se ceñía ayer a los comentarios de las autoridades de su país o a los argumentos de la parte chilena también se apelaba a la confianza en la posición de la demanda.

Así, mientras el diario El Deber, de Santa Cruz, sostenía que "Bolivia ve desmedidos los alegatos de Chile", el periódico paceño La Razón ponía como titular que "La delegación marítima asegura que los alegatos de Chile no preocupan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.