Morsi pide a egipcios dialogar pero advierte que no tolerará intentos "golpistas"

En su primer discurso tras la ola de violencia, el mandatario ofreció un debate nacional con todas las fuerzas políticas para superar las diferencias.




En un mensaje televisado a todo el país, el Presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ofreció hoy mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas este sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la Constitución y otros asuntos en disputa.

Sin embargo, acusó a los opositores por la violencia en los sangrientos disturbios registrados en El Cairo, que dejaron al menos siete muertos. Al mismo tiempo, defendió su política y dijo que la mayoría que lo votó debe decidir. "¿No es eso la democracia?", preguntó.

Morsi sostuvo que algunos de los violentos armados, que la policía detuvo después de las batallas callejeras, tienen contacto con aquellos "que se definen a sí mismos como fuerzas políticas". Entre los detenidos también hay "golpeadores pagados" y consideró que son seguidores del antiguo régimen del depuesto Presidente Hosni Mubarak.

Por ello advirtió que no tolerará "asesinatos ni sabotajes", ni intentos "golpistas", aunque dijo respetar "la libertad de expresión".

Morsi destacó que no responsabiliza a todos los opositores que criticaron la declaración constitucional de los islamistas. "Eso es libertad de expresión. Eso es normal. Tenemos que diferenciar", añadió.

Previamente el Presidente se había reunido con el premier Hisham Qandil y los ministros de Defensa, Interior e Información, entre otros, para evaluar las jornadas de disturbios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.