Movilh anuncia avances en atención a personas transexuales en el sistema de salud

Desde ahora se podrá solicitar a los establecimientos públicos que traten a los pacientes transexuales por el nombre con el cual se identifican, y no por el que aparece en su cédula de identidad.




El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció cambios significativos en la atención a personas transexuales que acudan a servicios asistenciales en el paí­s.

Desde ahora, a través de una circular, se podrá solicitar a los establecimientos públicos que traten a los pacientes transexuales por el nombre con el cual se identifican, "y no por el que dice su cédula", señaló Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

El organismo comunicó que la circular y el protocolo arrancaron oficialmente luego de que Marí­a Isabella Aguayo, la encargada del área Trans de dicho colectivo, lo solicitara en reuniones sostenidas con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la jefa del Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS, Ana Marí­a San Martí­n.

"Son cambios significativos que mejorarán la calidad de vida de toda la población transexual en Chile. Que te traten con tu verdadero nombre es uno de los más importantes derechos  que podemos conquistar, así­ como también que podamos ser visitados en los recintos médicos por quienes decidamos, por cuanto no siempre nuestras familias están con nosotros, sino que nos discriminan", sostuvo Aguayo.

Cabe destacar que este es uno de los avances que se han logrado, luego de que en 2007 dicha organización propusiera un plan sobre la materia -también con otros tópicos relacionados- al ministerio de Salud.

Asimismo, se espera que próximamante, la cirugía para cambiar de sexo -que actualmente en el sistema privado cuesta alrededor de 5 millones de pesos- también sea incluida en el plan del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.