Mubarak se reúne con su mando militar e Israel rompe su silencio sobre situación de Egipto
El Presidente egipcio visita el centro operacional del Ejército en medio de la crisis que ya deja 150 muertos en el país. En tanto, Israel abogó por mantener la estabilidad en la región.
Los enfrentamientos continuaron en Egipto toda la noche y durante el día de hoy, marcando una nueva jornada de protesta contra el Presidente Hosni Mubarak quien en las últimas horas visita el mando militar en un centro de operaciones en El Cairo, lugar en que lo acompañan su nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, el ministro de Defensa, el jefe de Estado Mayor y otros comandantes, según ha consignado la televisión pública.
La jornada se ha visto manchada por nuevos casos de personas fallecidas -ya van 150, según agencias de noticias árabes- y la situación más compleja se vivió en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, con una población de 2.000 presos, donde se originó una rebelión. Escaparon criminales peligrosos y extremistas islamistas, hubo enfrentamientos con la policía y se reportan unos veinte cadáveres, entre reclusos y efectivos policiales. A esto se suman saqueos y ataques a edificios públicos.
El Ejército controla la seguridad en el centro de El Cairo, mientras los vecinos se organizaron para proteger sus bienes, especialmente durante la vigencia del toque de queda.
En tanto, y después de cinco días de silencio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló sobre la crisis en Egipto.Dijo que es necesario garantizar la paz con El Cairo tenga el gobierno que tenga. "Nuestros esfuerzos se centran en mantener la estabilidad en nuestra región", apuntó.
Paralelamente algunos países como Estados Unidos y Turquía se preparan para evacuar a sus compatriotas y llamaron a sus nacionales que consideren abandonar el país tan pronto como sea posible. Se están organizando vuelos para evacuar a la gente hacia destinos en Europa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.