Muere ex portavoz del Pentágono que dedicó su vida a ayudar a los refugiados

Kenneth Bacon, periodista de profesión, fue un activo defensor de las víctimas de las guerras.<br />




El periodista estadounidense Kenneth Bacon, empleado durante 25 años del Wall Street Journal, portavoz del Pentágono durante el Gobierno del Bill Clinton y defensor de los refugiados, falleció hoy a los 64 años por un melanoma que se le había propagado al cerebro.

Bacon murió en su residencia vacacional de Block Island (Rhode Island), informó hoy Refugees International, una organización con sede en Washington que dirigió y presidió desde 2001.

El periodista se incorporó al Wall Street Journal en Washington en 1969, después de haber trabajado como asistente del senador demócrata Thomas McIntyre.

En ese diario neoyorquino, cubrió información relacionada con las finanzas, la economía y la educación, y entre 1976 y 1980 fue corresponsal del periódico para el Pentágono.

En 1994 se convirtió en portavoz de esta dependencia bajo el secretario de Defensa William Perry, puesto que mantuvo con el sucesor de éste a partir de 1996, William Cohen.

En sus ruedas de prensa diarias, Bacon, siempre luciendo pajarita, informó a la prensa del papel y de la postura de Estados Unidos respecto a las guerras de Bosnia y de Kosovo, el atentado que mató a 17 marines estadounidenses del destructor USS Cole en el puerto de Adén, en Yemen, en 2000 y de otros acontecimientos.

REFUGIADOS
En una visita que hizo en 1999 a los Balcanes, Kenneth "Ken" Bacon conoció de primera mano el sufrimiento de cientos de miles de desplazados por las guerras en la región.

"Nunca antes había visto refugiados, nunca había visto la magnitud del sufrimiento de un millón de personas dejando atrás sus hogares, necesitando alimentos, refugio y asistencia médica" dijo en una entrevista al diario New York Times en 2001.

Esa experiencia le marcó tanto que, después de abandonar el Pentágono, ese mismo año, se convirtió en presidente de Refugees International prestando su voz a los desplazados en todo el mundo.

Desde esta organización, Bacon abogó por una mayor protección y ayuda a los refugiados en lugares como Darfur e Irak y centró gran parte de sus esfuerzos en asistir a los desplazados en Afganistán, Birmania (Myanmar), la República Democrática del Congo (RDC), Colombia y Tailandia.

Su organización, que no acepta fondos de gobiernos ni de la ONU, calcula que hay unos 12 millones de refugiados en el mundo.

La muerte de Bacon conmocionó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien señaló en un comunicado que "Estados Unidos y el mundo perdieron hoy a un gran líder humanitario".

"La mayoría de los estadounidenses recordarán a Ken como la voz civil imperturbable del Departamento de Defensa (...), pero para millones de las personas más vulnerables del mundo refugiados y otras víctimas de conflictos Ken fue una fuente invaluable de esperanza, inspiración y apoyo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.