Muere legendario agente secreto ruso de la Segunda Guerra Mundial

Se trata de Gevork Vartanyan, quien fue conocido por frustrar un ataque nazi a la conferencia de Teherán en 1943, donde se encontraban Stalin, Roosevelt y Churchill.




A los 87 años de edad falleció de cáncer en un hospital ruso, uno de los legendarios agentes soviéticos de la Segunda Guerra Mundial: Gevork Vartanyan.

Su nombre es conocido, entre otras cosas, por frustrar un ataque nazi a la conferencia de Teherán en 1943 y evitar el atentado contra el entonces mandatario soviético Josef Stalin, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill, quienes querían ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir para frenar el avance de la Alemania de Adolf Hitler.  Vartanyan encabezó el operativo con tan sólo 19 años, de acuerdo con el canal de televisión estatal ruso.

El agente secreto trabajó hasta la década de 1990 en el servicio de inteligencia exterior SWR. Junto a su mujer, Goar, formó la pareja de agentes más exitosa de la historia soviética. El nombre de Vartanyan se hizo público por primera vez en el año 2000.

El ruso, nacido el 14 de febrero de 1924 en Rostov del Don, todavía hoy sigue siendo un modelo para los agentes secretos, se dijo en Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.