Muere un posible sucesor de Mehsud en un tiroteo entre talibanes
Aún cuando no se confirma la muerte del líder de los insurgentes, ya han comenzado las refriegas para dilucidar quién asumirá el poder.
Las autoridades paquistaníes recibieron informes el sábado de un tiroteo entre facciones rivales talibanes y se cree que murió uno de los aspirantes a suceder al líder Baitula Mehsud (en la foto), informó el ministro del Interior, Rahman Malik.
El personero añadió que el enfrentamiento fue protagonizado por los seguidores de los comandantes talibanes Waliur Rehman y Hakimula. Uno de los dos aparentemente había muerto.
Malik dijo que aún se verificaba la información y que "necesitamos ver los cadáveres, necesitamos analizar el ADN, necesitamos algo concreto".
DUDAS SOBRE MUERTE
Según el ministro, el incidente se produjo el viernes. Sin embargo, Hakimula habló el sábado con un periodista de la AP, a quien llamó para asegurar que el informe de la muerte de Mehsud era falso. "Mehsud no murió en un ataque de la CIA", dijo Hakimula, en una declaración que contradijo a otro cercano que confirmó la muerte del dirigente un día antes.
La nueva declaración, difundida ampliamente en los medios paquistaníes de comunicación, también contradice la confianza expresada por funcionarios de Estados Unidos y Pakistán sobre la muerte de Mehsud, y podría ser una maniobra para demorar la decisión sobre la sucesión.
Autoridades de la inteligencia paquistaní admitieron el sábado que el ataque con un misil que habría matado al dirigente talibán fue realizado con ayuda de Islamabad, lo cual indicaría una mejor coordinación entre ambos países a pesar de la desaprobación oficial de Pakistán a ese tipo de operaciones.
Hakimula y el vocero talibán Maulvi Umar llamaron el sábado por separado a dos periodistas de Associated Press para asegurar que Mehsud está vivo.
Las informaciones sobre su muerte "sólo persiguen desanimar y destruir la moral del Talibán", dijo Umar.
Agregó que Mehsud se encuentra con sus combatientes "sano y en excelentes condiciones" y ni siquiera está herido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.