Muerte de Bin Laden abre nuevo debate sobre la tortura

Los métodos usados para obtener información sobre el paradero del líder de Al Qaeda se basaron en el supuesto uso de tortura a través de técnicas como el ahogamiento simulado.




A medida que se conocen detalles del operativo que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, van surgiendo dudas de los métodos utilizados por los servicios secretos de EEUU para ubicar su paradero, así como el detalle del operativo que duró 40 minutos.

La cadena BBC, detalla que todo el mundo celebra el éxito de Obama en materia de seguridad, pero el mecanismo para recopilar las pistas sobre Bin Laden fue en base al supuesto uso de tortura a través de técnicas como el ahogamiento simulado, privación de sueño, posiciones incómodas forzadas, práctica usada por George W. Bush y que fueron expresamente prohibidas por Obama al llegar al poder en 2009.

Sin embargo, anoche el director de la CIA, Leon Panetta, reconoció el uso de estos métodos, lo que pone en cuestión la política antiterrorista de Obama, según la BBC.

Todo se centra en el nombre del mensajero cuyo seguimiento habría ayudado a la inteligencia estadounidense a ubicar el lugar donde vivía Bin Laden.

Ayer el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, aseguró que los ahogamientos simulados dieron resultado cuando se usaron con Khalid Sheik Mohammed, el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre, quien está recluido en la prisión de Guantánamo.

KSM, como se le conoce en medios de la inteligencia estadounidense, fue sometido al ahogamiento 183 veces antes del 2005, según ha reconocido el propio gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, negó en las últimas horas que la información que se obtuvo en Guantánamo mientras se usaron las técnicas reforzadas de interrogatorios jugo algún papel en la ubicación del líder de Al Qaeda.

En todo caso, la reactivación del debate sobre el uso de torturas también evidencia el fracaso de Obama en cumplir con su promesa de cerrar la prisión militar ubicada en Cuba.

AUTORIZACION PARA MATARLO

Desde que se supo de la muerte de Bin Laden han surgido varias versiones de la Casas Blanca respecto al operativo de seguridad. Primero se dijo que el líder de Al Qaeda estaba armado, luego que usó a una mujer como escudo humano. Sin embargo, la última versión del gobierno es que Bin Laden no estaba armado y no opuso resistencia. Funcionarios de la Casa Blanca insinuaron en principio que bin Laden tení­a un arma y tal vez disparó a los comandos. La versión corregida plantea el interrogante de si habí­a un plan de capturarlo con vida o simplemente matarlo.

La pregunta es por qué lo mataron y no lo detuvieron. "Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y (Bin Laden) fue abatido en la operación por la resistencia que opuso", explicóCarney, quien añadió que el hecho de estuviera desarmado no modifica la calificación de resistencia, ya que "existen muchos modos de resistencia que esgrimir un arma", según cita el diaro español El país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.