Multigremial de La Araucanía pide exponer ante el Papa sobre violencia rural

papa

El primer semestre hubo una baja en denuncias por ataques.




A través de un discurso público y como parte del programa del encuentro del Papa Fancisco con la comunidad cristiana en Temuco, en enero próximo, la Multigremial de La Araucanía pretende dar a conocer su versión sobre las situaciones de violencia que se viven en el sur del país.

La información la entregó el presidente del gremio, Luciano Rivas, durante el informe semestral del barómetro sobre hitos de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En ese informe se registró un baja en el número de incidentes.

El ejecutivo explicó que "se está empezando a conversar respecto de lo que va a ser la visita del Papa y nos interesa que estén las víctimas, para lo cual ha habido conversaciones por parte del obispo y hay que estar atentos, porque veo que están formando (programando) todavía la visita". Agregó que "nos parecería fantástico que pudiera escuchar la realidad de las víctimas en la región. Idealmente que lo hiciera sobre el escenario donde se realice el acto central, por lo que haremos las gestiones para que pueda recibir o escuchar a las víctimas de la región".

Finalmente, indicó que por ahora no tienen considerado visitar el Vaticano o enviar información previa al Sumo Pontífice, como sí pretenden hacerlo algunas agrupaciones mapuches.

En cuanto a estadísticas del barómetro, a la fecha van 34 camiones quemados (17 de ellos en un solo atentado, en Temuco), uno menos que todo el año pasado, y en La Araucanía hubo 66 denuncias, 21 de ellas por incendios, siendo Ercilla la que registra la mayor cantidad de incidentes.

"Se observa este primer semestre una evidente caída de denuncias de actos violentos con connotación indígena. En el Biobío, de 33 denuncias bajó a nueve", mientras que "en Los Ríos, de 12 a nueve", señala el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.