Municipales superan hasta en 61 puntos a subvencionados en el puntaje promedio PSU
Análisis del Mineduc midió los resultados promedio de los colegios en la PSU por nivel socioeconómico. Entre los subvencionados, los establecimientos que no persiguen lucro obtienen mejores resultados.
Los resultados de la PSU año a año demuestran que a los colegios particular pagados les va mejor, en promedio, que a los municipales. Un análisis del Mineduc confirmó que las brechas entre ambas dependencias se acortaron en 8 puntos desde el proceso anterior, lo que se ha vuelto una tendencia desde 2012.
Un escenario que se pretende modificar con la reforma, según el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. "Queremos tener una educación inclusiva, de calidad, para todos y que no siga siendo como es hasta ahora, donde el ingreso de los padres determina el tipo de educación al que accederán los niños".
Si bien será difícil eliminar las diferencias entre colegios de elite y públicos, el panorama se torna favorable para los municipales cuando se comparan con los subvencionados. El Mineduc analizó los resultados de los alumnos de la promoción 2014 de ambas dependencias: los del sistema público suman hasta 61 puntos promedio PSU más que los de particular subvencionado, controlado por nivel socioeconómico (NSE).
Según el investigador del CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, "al controlar por NSE, para los grupos más vulnerables la educación pública es una mejor alternativa que la subvencionada y sobre todo la sin lucro". El cruce da cuenta que en el nivel más vulnerable los alumnos promedian 420 puntos, y 418 en el subvencionado.
Mientras mejor condición económica tengan las familias, los puntajes van creciendo a favor de los municipales. En el nivel medio, el puntaje de los egresados públicos es de 526 puntos y de 510 en los subvencionados. La brecha aumenta en el sector medio alto: 616 versus 555, respectivamente. Esta última se da especialmente, según el director del Mide UC, Jorge Manzi, ya que en ese grupo están los liceos emblemáticos.
Una opinión que comparte el director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa. El ex asesor del Mineduc en la administración de Sebastián Piñera y experto en la materia, explica que "efectivamente lo que uno podría apreciar es que no hay diferencias estadísticamente significativas controlando por NSE. Pero en los niveles medios altos, los municipales están marcados por sus resultados de recintos emblemáticos".
Para Alvaro Cabrera, asesor de la División de Educación Superior del Mineduc, la PSU se aleja de ser equitativa y es por esto que los cambios que se vienen en el sector tienen relación con "mayores exigencias para los planteles que reciban fondos públicos. Tendrán que ir aumentando la diversidad de su estudiantado y esto, obviamente, a través de un mecanismo de admisión que no considere únicamente la PSU, como el ranking y contexto escolar. La idea es ir mitigando el efecto de tener una prueba que favorece a sectores de mayores ingresos".
Los análisis del Mineduc incluyeron, también, los resultados de los colegios por tipo de sostenedor. A los municipales, también, les va mejor que a los subvencionados con y sin lucro. Por ejemplo, en el nivel medio los públicos alcanzan los 526 puntos y los subvencionados con lucro promedian 506.
La comparación se hace, también, en detalle entre los subvencionados con y sin lucro. Estos últimos logran mejor puntaje promedio PSU. La diferencia en el nivel medio alto presenta la mayor brecha, de 19 puntos, a favor de los recintos sin lucro. La tendencia se mantiene en todos los grupos sociales.
Según Valenzuela, hay que considerar que los recintos con lucro en promedio atienden a una población más vulnerable. Pese a esto, "pareciera ser que el lucro sí está afectando las oportunidades educativas de los niños y es más, comparado en su mismo NSE, les va mejor a los que no lucran y municipales gratuitos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.