Municipalidad de Ñuñoa lanza programa odontológico extraordinario

El municipio invertirá más de 200 millones de pesos para implementar este programa odontológico, otorgando 500 altas mensuales.




La Municipalidad de Ñuñoa lanzó un programa odontológico, que contempla alargar el horario de atención semanal en sus dos Centros de Salud Familiar de la comuna, incluyendo el día sábado, que se prolongará durante seis meses y en el que se estima serán atendidos más de 3.200 pacientes.

El servicio está dirigido a esa parte de la población que actualmente no cumple con los requisitos que abarca el sistema de salud del Plan AUGE, y que son parte de las listas de espera que se reflejan en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

"Valoramos el Programa que ha impulsado el Municipio, pues contemplamos y ofrecemos un trabajo en red, lo que significará que todo aquello que finalizado su programa requiera una atención mayor, nosotros terminaremos el trabajo brindando atenciones en el hospital el Salvador.  Es un fuerte impulso municipal, y destaco esta motivación del alcalde de la comuna", señaló María Angélica Silva, directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

El municipio invertirá más de 200 millones de pesos para implementar este programa odontológico, otorgando 500 altas mensuales, en el que participarán cerca de 40 funcionarios del área odontológica, de seguridad y administrativa los que estarán brindando diversas atenciones dentales, abarcando desde los aspectos más generales a los más específicos, tanto de adultos jóvenes y en adultos mayores.

"Hoy estamos brindando una felicidad extrema a todos ellos que hoy están siendo llamados para ser parte de este programa odontológico, pues llevaban más de tres años esperando una hora para recuperar la sonrisa. Es necesario establecer políticas públicas, por que si bien el Municipio tiene estas iniciativas que espero se imiten en el resto del país, es importante establecer políticas que intenten paliar el problema tan urgente como son las listas de espera en el área odontológica, entendiendo lo invalidante que es tener un simple dolor de muelas. Nos preocupamos por brindarle dignidad a las personas potenciando la asistencia en salud", enfatizó el alcalde Pedro Sabat.

La alcaldía recordó que las patologías AUGE odontológicas, cubren sólo a grupos de personas tales como niños de exclusivamente 6 años y/o adulto de 60 años, dado que especifica que a los 59 o 61 años, la persona ya no es AUGE; embarazadas y urgencias odontológicas graves, dejando fuera al resto de la población que copan la lista de espera y no pueden ser atendidos bajo esta modalidad de salud pública.
Los ñuñoínos que serán beneficiarios de este programa de salud, será la población adulta entre 20 y 59 años, y los mayores de 61. Este grupo es el que no obtiene las garantías AUGE.

Las atenciones se efectuarán de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y sábado de 8:00 a 17:30 horas, en los consultorios Rosita Renard y Salvador Bustos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Chile, Roberto Iribarra señaló que, "para mi es muy especial este día, pues recibir la invitación para inaugurar programas de atención odontológica, no es frecuente. Lamentablemente la necesidad de atención odontológica en el país es muy alta. La odontología es necesaria en el 98% de las personas y un tercio de la población tiene acceso a recuperar la salud bucal, de manera particular. Ver iniciativas como esta, es muy gratificante. Es por eso que felicito al señor alcalde y a mis colegas que están dando todo en este programa para lograr paliar este problema de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.