Municipio de Maipú se defiende y dice que tiroteo "escapa a cualquier medida de seguridad"

En el municipio destacan que el índice de victimización ha bajado de 41% en 2009 a 27% en 2010. Vecinos, en tanto, están preocupados por el nivel de violencia en el sector.




El tiroteo ocurrido el pasado domingo en la Plaza de Maipú, donde murieron dos personas, no dejó a nadie indiferente. Hoy, un grupo de vecinos expresó su preocupación por el nivel de violencia, al tiempo que denunciaron la baja dotación policial en el sector. En el municipio, en tanto, se defienden y señalan que la balacera protagonizada por un ex auxiliar de la PDI "no la asumimos como una falta de la seguridad".

Fernando Pérez, administrador municipal, lamentó los hechos que ocurrieron al interior de la estación, al tiempo que manifestó que los acontecimientos "escapan a cualquier medida de seguridad de cualquier comuna".

En ese sentido, destacó que según la encuesta de Paz Ciudadana, el índice de victimización disminuyó de 41% en 2009 a 27%, en 2010. "Hemos mejorado la seguridad ciudadana", dice, junto con puntualizar que sólo en el sector de 5 de Abril con Pajaritos -una de las arterias con más afluencia de público en la Región Metropolitana junto al Paseo Ahumada- cuentan con 15 funcionarios de Carabineros y 10 de civil, que resguardan la seguridad y previenen el delito. Además, en agosto instalarán 12 nuevas cámaras de seguridad.

En el sector de la Plaza de Maipú, donde se produjo el tiroteo, el municipio cuenta con un módulo de Carabineros de Chile con dos funcionarios que trabajan las 24 horas del día.

Un total de 350 funcionarios municipales que recorren la comuna, principalmente en el casco antiguo; ocho mil alarmas comunitarias, charlas con vecinos de cómo prevenir el delito y cuatro cuarteles móviles son otras de las medidas que contempla la autoridad para prevenir el delito. Sin embargo, debido a la alta densidad poblacional (800 mil habitantes), la comuna "supera por lejos la cantidad de carabineros que pueden resguardar el orden y la seguridad".

"El centro de Maipú es más seguro que antes, pero siempre se puede hacer algo más, siempre hay algo que se puede estar implementando para lograr que disminuya la cantidad de delincuencia y los actos delictuales, pero no podemos estar conformes y seguimos trabajando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.