Municipio de Santiago debate restringir ingreso de mendigos a la Plaza de Armas

Concejales analizarán el martes un nuevo reglamento para el uso del hito comunal. Iniciativa incluye creación de un administrador del lugar, quien velará por su mantención.




Hace 10 meses que la Plaza de Armas de Santiago se encuentra rodeada de grandes tablas verdes, impidiendo el paso de los transeúntes. Esto, debido a las obras de remodelación que se realizan en el principal hito de la comuna y que buscan mejorar el entorno y aumentar la seguridad con más cámaras e iluminación.

Estos trabajos de reparación -los más grande desde 2000- comenzaron a inicios de este año y estarían listos a comienzos de diciembre.

Adelantándose a la reapertura, la municipalidad ya se encuentra trabajando en mantener la armonía al interior de kilómetro cero de la capital. Ayer, la Dirección Jurídica del municipio hizo llegar a todos los concejales de la comuna una propuesta de ordenanza sobre el uso y administración de la Plaza de Armas, la cual deberá discutirse en la sesión de comisiones del martes y en los próximos concejos municipales.

En el artículo 18 del documento, de 12 páginas, se establecen nueve prohibiciones respecto del espacio público, entre las que se cuenta el estacionamiento de vehículos en la explanada, la venta de comidas de todo tipo, la instalación de quioscos, la utilización de equipos de reproducción o amplificación de sonidos no autorizados (megáfonos y altavoces) y la prohibición de toda acción de mendicidad, entre otros (ver recuadro). Este último punto generó controversia entre los concejales.

"Se debe permitir el acceso de todos los sectores al espacio público. La idea es no transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista. Por eso creo que deben revisarse y discutirse algunos puntos de la propuesta, pues un joven mechoneado también podría constituir mendicidad", sostuvo el concejal Alfredo Morgado (PPD).

Por su parte, el concejal de RN Felipe Alessandri señaló que, "sin duda, es un avance la propuesta, pero debe trabajarse para tener una plaza inclusiva y que invite a quedarse". Y agregó que "la mendicidad es un tema que hay que abordar de forma integral, no fomentarla, pero tampoco excluirla".

Opinión similar tuvo el concejal Ismael Calderón (PS), quien dijo que se debe especificar a qué se refiere el documento con mendicidad. "Se ha invertido mucho dinero, por lo que queremos que la plaza sea un punto de encuentro. Es un debate que vendría en los próximos días y duraría todo noviembre", dijo Calderón.

Comité de administración

El documento especifica, además, los límites que serán regulados y se define la creación de una nueva figura: el administrador de la plaza, quien deberá mantener el orden del lugar. "Existirá un funcionario municipal a cargo de coordinar las diversas unidades municipales que intervienen en el cuidado, lim- pieza, preservación y conservación (…) deberá gestionar todas las solicitudes y los recursos necesarios para el logro de estos objetivos", precisa la propuesta de ordenanza.

Además, se establece un comité de administración, el que estará presidido por el administrador y que tendrá que reunirse una vez por semestre.

Por otro lado, se entregan las normas específicas que deberán tener el mobiliario urbano y la señalética que rodea el lugar, incluidos los quitasoles de los locales comerciales. Además, la publicidad y carteles de éstos deberán regirse por una tipografía e iconografía especial, donde se indique el giro y nombre del local.

"Está en armonía de lo que se ha planteado, de un desarrollo armónico de la Plaza de Armas y el especial cuidado que se tiene que tener con este espacio público tan importante para la ciudad", describió el concejal Morgado.

El Municipio de Santiago fue contactado para obtener una declaración, pero declinó referirse al tema, hasta que la propuesta sea discutida en las comisiones y el concejo municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.