El negocio de bodegas que une a Laurence Golborne, Antonio Cruz y Juan Antonio Guzmán
El parque empresarial Spacio Flex, en Quilicura, los tiene como socios desde 2015. Sociedad controladora fue creada por quienes terminarían fundando, en 2009, Aurus Capital.
Un parque empresarial ubicado en Quilicura reúne en la propiedad al ex presidente de SQM, Juan Antonio Guzmán, al ex ministro Laurence Golborne y al presidente de Aurus Capital, Antonio Cruz. Se trata de Spacio Flex, que según su página web, tiene como clientes a Samsung, Roche, Simmatrans y Airlife Chile, entre otros, en la avenida Américo Vespucio Norte, la que es controlada por la sociedad El Bosque S.A.
Creada en 2007, la sociedad fue ideada para entrar al negocio inmobiliario de distinto tipo e incluso crear fondos de inversión y prestar asesorías en ese rubro. En un principio, la sociedad concentraba a gran parte de los que terminaron siendo socios en Aurus Capital, la administradora general de fondos que enfrenta un severo problema por las falsificaciones y eventual fraude que cometió el ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global de Aurus, Mauricio Peña, hoy en prisión preventiva.
En 2007, y cuando Aurus aún no existía -fue creada en 2009-, constituyeron El Bosque S.A., controlada por Roberto Koifman, que poseía el 50%, y quien más tarde también fue socio de Aurus, hasta 2013, cuando por desaveniencias con otros ejecutivos, abandonó la AGF.
Los otros socios eran los hermanos Sergio y Alejandro Furman, el primero actualmente socio de Aurus con el 13% de la propiedad y ambos directores de la administradora. El otro integrante de la sociedad era Antonio Cruz, actual presidente de Aurus, y que posee el 22,5% de la propiedad, según la memoria 2015. Además, en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Cruz figura como presidente de El Bosque S.A.
Sin embargo, en 2015, los hermanos Furman vendieron el 30% que tenían en El Bosque, mientras que Cruz redujo su participación desde un 17% a un 10%. Fue ahí cuando Guzmán, Golborne y Vitorio Arrigoni, un conocido inversionista del área metalúrgica, entraron a la propiedad.
Ese 2015, Golborne se hizo con el 5% de la sociedad, mismo porcentaje que Guzmán. Arrigoni, en tanto, se quedó con el 30% y Cruz con el 10%. El restante 50% sigue en manos de Koifman.
Según un acta de directorio del 5 de octubre de 2015, varios de los socios tuvieron un intercambio de poderes. Así, Cruz y Koifman quedaron como apoderados Clase A, con mayor autoridad para tomar decisiones, mientras que Golborne y Arrigoni fueron nombrados como apoderados Clase B.
Además, la sociedad ha tenido aumentos de capital importantes. En 2007, cuando se creó, lo hizo con un capital de $ 500 mil. El 26 de julio de 2010, se aumentó a $ 205 millones.
El parque empresarial, en tanto, posee un terreno de 50.000 m2 y alberga cuatro edificios industriales de aproximadamente 6.000 m2 cada uno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.