Nery Pumpido: "La gente debe entender que Bravo no es una máquina"

El ex arquero de la selección argentina analiza la final de la Copa América Centenario. Es de los transandinos que respeta, y mucho, a la selección chilena.




Nery Pumpido llena de elogios a Chile. Dice que le encanta el fútbol nacional y admite que le gustaría dirigir a algún club local. "Sus jugadores tienen buena técnica. Los he enfrentado un par de veces", recuerda. Eso sí, el arquero de la Albiceleste campeona del mundo en 1986 se detiene en Claudio Bravo, cuya actuación en la Copa América Centenario partió con muchas dudas.

"Tuvo algunos partidos medios complicados al comienzo, pero ante Colombia fue fundamental. Tuvo tres tapadas notables", dice.

¿Y qué le ha parecido el nivel de los arqueros en la Copa?

Ha sido muy bueno. Más cuando llegan a la final. Bravo ha tenido atajadas propias de un arquero que defiende al Barcelona y que, por cierto, está entre los mejores del mundo.

A Bravo se le criticó bastante por su flojo comienzo en la Copa...

La gente debe entender que los jugadores son seres humanos, que Bravo no es una máquina. El periodismo, también. Jugadores como Bravo vienen de una temporada larga y exigente como la europea. El cansancio, a veces, se nota. Pero siempre ha demostrado ser un gran arquero. Por algo es uno de los líderes y referentes de Chile.

¿Son Bravo y Romero los mejores de la competencia?

Sí. Primero, porque son los que están en la final. Han venido de menor a mayor y llegan a esta definición en plenitud. En Argentina, Romero ha rendido siempre muy bien. Es un arquero completo, que da garantías. Y Bravo por algo es el arquero del Barcelona. Es un arquero seguro y cuando un arquero es seguro, no importa el estilo.

¿Argentina llega mejor a la final en comparación con la de 2015?

Sí. A Argentina la veo mejor que el año pasado. Y a Messi, también. Pero me parece que los dos equipos llegan más o menos igual, con una temporada larga en lo físico.

¿Y Chile es muy diferente al que logró la Copa en 2015?

Pudo haber cambiado algunas cosas y es natural, porque cada técnico tiene un estilo diferente. Y está bien. Después, me parece que la dinámica y la velocidad se destacan en el juego de Chile. A mí me gustaría destacar una cosa: es muy importante lo que hizo Pizzi.

¿Qué definirá el partido?

El que esté más atento, el que no cometa errores. Las individualidades también pueden influir.

¿Cómo Chile puede detener a Messi?

De cómo marcar a Messi, se debe dar cuenta Chile. Pero seguramente intentarán hacerlo como el año pasado, cuando no le dieron respiro.

¿Y qué opinión tiene de las figuras chilenas?

Vidal, Alexis y Vargas me encantan, son grandes jugadores. Tiene un gran equipo Chile. Es un gran conjunto apoyado por las individualidades que le nombré. Eso lo transforma en un rival complicado para cualquiera. No descubro nada cuando le digo esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.