Néstor Gorosito: "Dieguito es mucho más explosivo, desequilibrante; yo era más conductor"
El ídolo cruzado tiene a la UC en el corazón, pero no a la vista; en Argentina no transmiten sus partidos. El rendimiento de Buonanotte ha disparado las comparaciones con el mítico 10, que pasó por Chile.
Néstor Raúl Gorosito (52 años) estuvo 24 horas en Chile. El ex futbolista, considerado una leyenda para los hinchas de Universidad Católica, aprovechó el tiempo al máximo. A primera hora se tomó un café con Dante Poli, con quien compartió camarín en la UC y luego lo dirigió como técnico en Nueva Chicago. Durante la noche, asistió al programa Net, de Fox Sports. Pese a su apretada agenda, el Pipo se da un tiempo para conversar con La Tercera. El bicampeonato de los cruzados está a la vista.
¿Qué le pareció el 2-6 de la UC en Iquique?
No lo vi. No pasan esos partidos en Buenos Aires.
Pero le llamará la atención una diferencia tan abultada entre los que pelean el título.
Sí, me llama la atención. Lo que pasa es que la UC tiene buenas individualidades y viene trabajando de buena manera con el mismo técnico.
¿Le agrada el estilo de Salas?
Al margen de si me gusta o no, porque no lo conozco en profundidad, sí hay que reconocer que ha sido muy bueno para el club. También es un acierto de la dirigencia: en un momento en que él no estaba bien, salió a respaldarlo, lo bancó como decimos en Argentina, y hoy por suerte pueden decir que salió campeón en el torneo pasado.
¿Por qué dice que es un acierto de la dirigencia?
Es acierto de los dirigentes no haberlo despedido. La UC acertó en no despedir a Salas cuando todo el mundo pedía que lo hiciera.
A Salas se le criticó jugar con suplentes ante Colo Colo, por semifinales de Copa.
Cada técnico sabe lo que hace. Quiere que le vaya bien, principalmente por él, y pone a los que mejor están. Para afuera es fácil hablar y opinar.
¿Qué le ha parecido el nivel de Buonanotte?
Lo tuve en River Plate cuando estuve a cargo del equipo. Es un jugador desequilibrante, que tiene gol y entiendo que está jugando muy bien acá.
Pese a su currículum de Buonanotte, muchos lo veían sólo como una apuesta.
No sabría decir si era una apuesta o no. No lo he visto. En Argentina no tengo el cable que transmite los partidos de Chile.
¿Es el mejor 10 en la historia de la UC o lo es usted?
Somos de diferentes características. Dieguito es mucho más explosivo, más desequilibrante en el uno contra uno. Yo era un poco más conductor del equipo.
¿Será difícil retenerlo?
Sí, seguramente será difícil retenerlo. Hoy que está todo globalizado y es probable que en un futuro lo vengan a buscar.
¿Supo que Pavez le recordó su fatal accidente?
Sí, lo escuché y lo leí.
¿Y?
Nada. No tengo nada que decir.
¿Qué le parece Castillo?
Es potente, fuerte. Creo que había ido a Europa y no jugó. Ahora volvió y por ahí aprendió de su paso por allá. Sé que está rindiendo muy bien.
Comparando la dupla Gorosito-Acosta con Buonanotte-Castillo. ¿Con cuál se queda?
Es que somos de diferentes características. Castillo tiene cosas del Beto Acosta, pero Dieguito es mucho más explosivo que yo, es más rápido. Diego es más desequilibrante, yo era más conductor.
¿Castillo recuerda a Acosta?
Sí, me recuerda a Acosta, pero son épocas diferentes, momentos diferentes. Beto y yo tuvimos nuestro momento. Hoy es el momento de Nico y de Diego. Ojalá sigan así por el bien del equipo.
¿Se ilusiona con el bicampeonato?
Sí, ojalá sea así. El bicampeonato será fruto del trabajo a largo plazo y ojalá lo puedan conseguir.
¿Se acaba el estigma de segundones que recaía ante la UC?
Nada, nada que decir. Son inventos (se molesta).
¿Su sueño es dirigir a la UC?
Sí, siempre está, pero hoy está muy bien el entrenador actual. Lo está haciendo muy bien y hay que respaldar el presente del club.
Hablemos de selección. ¿Cómo vislumbra el duelo entre Chile y Argentina?
A Chile le faltará al mejor jugador que tiene: Arturo Vidal. Chile lo va a sentir. El triunfo de Argentina ante Colombia fue muy importante en lo anímico. Será un partido difícil, pero Argentina tiene que ganar sí o sí.
¿La Selección que pierda se complica en la pelea por ir al Mundial?
No, falta aún. Quedan seis o siete partidos más. Lo que pasa es que la prensa quiere quilombo: o están extraordinarios, o están horribles. Desgraciadamente venden las dos cosas. No hay nada intermedio. La prensa busca quilombo para tratar de vender.
¿Qué le parece Pizzi?
Lo conozco de jugador. No lo conozco como DT, no he hablado con él ni lo he visto entrenar como para tener una opinión.
Argentina recibirá a Chile en la Bombonera.
Es la cancha que más se siente en Argentina, en Sudamérica. Esa presión solamente lo viví en la cancha del Athletic, algo parecido a la de Boca. No hay otra cancha así.
¿Argentina y Chile estarán en el Mundial?
Normalmente tendrían que estar los dos por rendimiento. Habrá que ver.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.