Netanyahu califica los incendios de "nueva forma de terrorismo"
La ciudad de Haifa era las más afectada, pero también había fuego en otros puntos de Israel.
Más de 80.000 personas habían sido evacuadas hoy de la ciudad de Haifa (en el norte de Israel) por un incendio que amenaza a una decena de barrios de la ciudad y que se suma a una serie de incendios en otros puntos del país que fueron descritos por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu como una "nueva forma de terrorismo".
"Todo incendio doloso y también quien incita a hacer incendios es un acto de terrorismo y así será considerado", dijo Netanyahu al recordar que "hay incendios por negligencia y otros por voluntad. Estos últimos están creciendo". "Afrontamos un terrorismo de pirómanos. Quien busca quemar la tierra de Israel será castigado con la máxima dureza", destacó.
Hasta anoche 11 barrios se veían afectados por el fuego que comenzó en una zona boscosa en la parte suroeste de la localidad y que había obligado a desalojar los dos campus universitarios en las colinas del monte Carmel -la Universidad de Haifa y el politécnico Tejnion- así como varios centros penitenciarios y médicos, informó la agencia EFE. "Hemos evacuado a 60.000 habitantes, no tiene precedentes", declaró más temprano Yona Yahav, alcalde de una ciudad donde conviven árabes y judíos.
El incendio de Haifa es el más grande e intenso pero desde el martes el fuego ha afectado al país, al punto que ha cortado carreteras y ha dejado importantes daños materiales. Así ha habido focos en el acceso a las montañas que conducen a Jerusalén, en las ciudades de Rishon Letzion, Savion, Modiín y Cesarea, en las colonias judías de Talamon y Oranit en Cisjordania y en los alrededores de la ciudad árabe-israelí de Umm El Fahem. Además en los días anteriores el fuego amenazó a otras cuatro localidades israelíes.
Hasta hoy ocho personas, de ellos al menos cuatro palestinos, según el sitio web Ynet, habían sido arrestadas como sospechosas de provocar los incendios.
Los incendios se propagaron gracias a los fuertes vientos del este y a la sequía que afecta a la zona.
Israel estaba recibiendo ayuda para combatir estos incendios de Grecia, Chipre, Croacia, Italia, Rusia, Turquía, Francia y Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.