Netanyahu reconoce que Israel busca "una solución política" y Morsi dice que ofensiva israelí sobre Gaza termina hoy

El premier israelí advirtió en todo caso, que si los disparos desde la Franja prosiguen "nos veremos obligados a tomar medidas más amplias, y no vacilaremos en hacerlo".




El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo hoy que Israel busca una solución política a la escalada de violencia con Gaza que ya deja hasta ahora al menos 116 muertos. Esta apertura, advirtió seguidamente, se concretará si es que Hamas frena los disparos de misiles.

"Nosotros buscamos una solución política mediante contactos para un cese del fuego. Pero si los disparos prosiguen nos veremos obligados a tomar medidas más amplias, y no vacilaremos en hacerlo", advirtió Netanyahu.

La posibilidad de una tregua avanza al punto que un alto responsable isarelí dijo que aplazaron una  ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de  la diplomacia egipcia de lograr una acuerdo entre el Hamas y el Estado hebreo.  Y desde territorio egipcio fue el propio Presidente Mohamed Morsi quien detalló un panorma auspicioso.

En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral de su hermana, que falleció ayer, Morsi señaló que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy", informó la agencia estatal de noticias Mena. Asimismo, declaró que los esfuerzos desplegados por Egipto para establecer una tregua entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Netanyahu se reunió con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien manifestó que "Ahora es necesario ver cómo se puede llegar a un cese del fuego".

Alemania se suma así a los esfuerzos internacionales para tratar de impedir que Israel lance una incursión por tierra en Gaza y detener la escalada bélica de los últimos días en ese territorio y el sur israelí.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius y el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, se han entrevistado con líderes de ambas partes para tratar de mediar para conseguir un alto el fuego.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, llega hoy a la zona poco antes de que lo haga a última hora la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien podría entrevistarse esta misma noche con Netanyahu, según los medios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.