Newell's Old Boys en huelga: la crisis que atraviesa el fútbol argentino

Colon v Newell's Old Boys - Torneo Primera Division 2016/17
SANTA FE, ARGENTINA - NOVEMBER 26: Maximiliano Rodriguez of Newell¿s Old Boys looks on during a match between Colon and Newell's Old Boys as part of Torneo Primera Division 2016/17 at Brigadier Lopez Stadium on November 26, 2016 in Santa Fe, Argentina...

El plantel leproso es el último eco de un problema que se transformó en insostenible. Los clubes trasandinos están endeudados y, a un mes de que comience la segunda rueda del torneo, aún ni siquiera hay quién lo transmita.




En Rosario aún miran con suspicacias el inicio de la segunda rueda del torneo argentino. Newell's Old Boys atraviesa una fuerte crisis económica y debido a cuatro meses impagos a sus jugadoresn es que hoy, cuando iniciaban la pretemporada, decidieron no entrenar.

La agencia trasandia Télam informó que los jugadores y el cuerpo técnico se reunieron en las instalaciones donde entrena el equipo junto a los directores del conjunto leproso, que no aceptó la condición que el plantel le ofreció para iniciar las actividades: pagar la mitad de la deuda.

"Los referentes del plantel pueden esperar y no cobrar la deuda al contado, pero tomaron esta medida para respaldar a los más chicos, que no pueden esperar porque no están en la misma situación económica", dijo una fuente cercana a la plantilla a la agencia argentina.

En tanto, José Menchón, secretario rojinegro, aseguró que por parte de la institución está la predisposición de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto, desatado a raíz a la delicada situación económica que atraviesa el club.

Newell's es el segundo en la clasificación, a tres puntos de Boca. No es el único en problemas, Unión y varios equipos del ascenso también están con varios meses impagos.

El fútbol argentino en crisis

Los clubes de la Primera División Argentina denunciaron el mes pasado la difícil crisis que atraviesan, a raíz de los dineros impagos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión que cubre el Gobierno, el Fútbol Para Todos.

En un comunicado, los equipos aseguraron que la AFA no realizó ningún pago en mayo, junio y julio, depositando sólo  parte del dinero acordado en los meses de octubre y noviembre.

Hoy, Newell's culpó de su deuda a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender el Fútbol para Todos, que el kirchnerismo planteó desde 2009 para transmitir gratuitamente los encuentros. El mes pasado todo se acabó.

"Hay clubes con una abultada deuda. Necesitamos que de alguna forma se cancelen los contratos caídos. De lo contrario, es imposible", aseguró ayer Sergio Marchi, presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados.

El dirigente fue más allá, argumentando incluso que si no se llega a una solución, el campeonato argentino corre peligro. "Si no hay un acuedo, muchos clubes están en cesasión de pagos y no se podrían cancelar. Sería inviable el comienzo del torneo".

Lo curioso es que fueron los mismos directivos de los clubes quienes pidieron disolver el Fútbol Para Todos, por el que desde 2009 se transmiten gratis los partidos de la Liga argentina y de la selección argentina, para así negociar un contrato más caro con privados.

Macri ofreció 164 millones de dólares por los derechos de transmisión de la liga trasandina, pero fue rechazado por ser considerado insuficiente. Sin embagro, la AFA aún no consigue licitar esos derechos. ¿Quién televisará los partidos? A sólo un mes del reinicio del campeonato argentino, la claridad es nula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.