Nicolás Maduro jura ante la Asamblea Nacional y se convierte en el nuevo presidente de Venezuela

Entre los mandatarios asistentes se encuentra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro, el de Bolivia, Evo Morales y la de Brasil, Dilma Rouseff. Una persona interrumpió el primer discurso de Maduro y le gritó por el micrófono. 




Esta tarde Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela, ante la presencia de 17 mandatarios y jefes de Estado, y después de una semana marcada por los enfrentamientos entre sus partidarios y los opositores liderados por Henrique Capriles.

Enla ocasión, la hija del ex presidente, María Gabriela Chávez, fue invitada a colocar la banda presidencial al mandatario, y posteriormente el salón entonó el himno nacional.

"Lo juro por Dios, por Cristo redentor, en él y por él, por el pueblo de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo", fueron las palabras del ahora presidente de Venezuela. y agregó que "juro por esta Constitución aprobada en 1999, hoy 19 de abril por el legado eterno de nuestra libertadores, por Cristo redentor, por el poder del pueblo, por la memoria del comandante eterno que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes para continuar contruyendo la patria de felicidad y socialista", dijo.

Mientras el presidente Maduro daba su primer discurso, una persona interrumpió la ceremonia, para emplazar al presidente, pero luego fue sacado del lugar. "Ha fallado la seguridad. Me hubieran podido pegar un tiro aquí", dijo el mandatario.

Previo a la investidura, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdao Cabello, señaló que "esto que se ha logrado no podemos ponerlo en pelibro, está en paz la tranquilidad de los venezolanos, la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, de todos".

Maduro llegó al Palacio Legislativo justo en un nuevo aniversario de Independencia de ese país. El sucesor de Hugo Chávez juró frente a la Asamblea Nacional por un período de seis años. 

A la ceremonia asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, el de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro y el de Irán, Mamud Amadineyad. El presidente Sebastián Piñera no particpó por tener compromisos "ineludibles".

El proceso se inició luego de que el Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reuniera en una sesión extraordinaria en Lima, instara a todos los partidos que participarán en las elecciones venezolanas a respetar los resultados que dieron por ganador a Maduro.

Poco antes de que Maduro jurara al cargo estalló un potente cacerolazo en Caracas en protesta a su investidura, que se concentró en zonas residenciales del este de Caracas, en apoyo al reclamo de verificación de los votos. La oposición rechazó participar en el acto ante el cuestionamiento del triunfo electoral de Maduro por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles Radonski.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) contra el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491), un margen de menos de dos puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.