Nieto de Stalin demanda a diario ruso por difamar a su abuelo
Un nieto del ex dirigente soviético Joseph Stalin, Yevgeni Dzhugashvili, denunció al diario liberal ruso Novaya Gazeta por haber difamado a su abuelo, informó hoy la BBC. Dzhugashvili considera que es incierto que Stalin ordenara personalmente la ejecución de ciudadanos soviéticos, tal y como sostiene la publicación, conocida por su oposición al Kremlin. El artículo del Novaya Gazeta se basa en varias órdenes de ejecución desclasificadas que al parecer fueron firmadas por el dictador.
Una corte de Moscú acordó escuchar el caso contra el periódico y hoy celebró una audiencia, en la cual sin embargo estuvo ausente Dzhugashvili, de 73 años de edad, según reportes de la televisión rusa. Dzhugashvili aseguró que todo era mentira, "(Stalin) nunca pidió directamente la muerte de cualquier persona", dijo al anunciar que buscaría "limpiar el nombre" de su abuelo con una acción legal por difamación contra el diario, al que exige 299 mil dólares por daños.
El abogado defensor Genry Reznik, estimó que es necesario acabar "con estas discusiones sobre el dictador homicida", sugiriendo que éste "debería ser condenado". "Debemos tener nuestro propio Nuremberg, y no sólo para Stalin, sino para todo su régimen", señaló en referencia a los juicios por los que se condenaron a los dirigentes nazis al terminar la Segunda Guerra Mundial.
El autor del artículo, Anatoly Yablokov, afirmó que un caso legal de este tipo pudo haber sido increíble hasta hace poco, pero que ahora es "depresivamente posible". "Es un cambio de opinión de la sociedad sobre Stalin", lamentó Yablokov el mes pasado en una declaración judicial preliminar. "Ahora oímos mucho más sobre cuán eficaz era Stalin y mucho menos sobre la represión" que ejerció, enfatizó.
Un pequeño grupo de partidarios de Stalin se concentró a las puertas del tribunal en el que los abogados de Dzhugashvili presentaron la denuncia, que ahora será estudiada por las autoridades judiciales. "Con Stalin, nuestro país era respetado", dijo uno de ellos. "Ahora somos mendigos. En aquellos tiempos éramos respetados y temidos por otros", añadió.
El año pasado el polémico dictador, fallecido en 1953, quedó tercero en una consulta online sobre la lista de los rusos más influyentes de la historia, pese a que en realidad era originario de Georgia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.