No es mi comuna, no es mi voto
Casi medio millón de chilenos podrían verse afectados hoy por los cambios de sus domicilios electorales. Muchos se verán impedidos de sufragar por la lejanía de sus nuevos locales de votación; otros se niegan a hacerlo por candidatos que no conocen y algunos dicen que, pese a su enfado, harán el esfuerzo por ejercer su derecho a sufragar. Aquí cuatro testimonios.
"No tiene sentido votar donde no conozco a nadie"
Juvenal Lastra
Egresado de ingeniería comercial
Juvenal Lastra (25) es oriundo de Peralillo, una comuna ubicada en el valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins. Aunque siempre ha votado allí, este 23 de octubre no podrá hacerlo. Cuando revisó la web del Servicio Electoral, descubrió que aparece inscrito en La Cisterna, en la Región Metropolitana. Haciendo memoria, Juvenal recuerda que durante años usó, para realizar trámites, una dirección en La Cisterna, pero que jamás fue para cambiar su domicilio electoral. De hecho, el año pasado sacó su pasaporte en una oficina del Registro Civil ubicado en esa comuna. Sin embargo, recuerda perfectamente que le indicó expresamente al funcionario que mantuviera su domicilio en Peralillo y no en La Cisterna, donde vivía mientras estudiaba en la capital. "Me siento pasado a llevar con esta situación, porque quiero ejercer mi deber cívico y no puedo hacerlo por un error ajeno a mí", afirma Lastra. Agrega que no votará en estas elecciones y que espera realizar el trámite para volver a sufragar en su comuna natal lo antes posible. "No tiene sentido votar en una ciudad donde no conozco a nadie y dejar de participar de manera activa en la comuna que realmente me importa", concluye.
"Descubrí que me cambiaron a la Antártica"
Guillermo Ponce
Ingeniero civil, 66 años
Grande fue la sorpresa de Guillermo Ponce (66), ingeniero civil, cuando el pasado lunes 10 de octubre revisó su lugar de votación en la página web del Servel. El también maratonista quería ganar tiempo y revisar en qué mesa votaría en Las Condes, la comuna donde ha sufragado toda su vida. Sin embargo, en ese momento descubrió que, sin su autorización, había sido cambiado a la Antártica, por lo que no podrá sufragar. Fue entonces que decidió publicar lo sucedido, a modo de reclamo, en su cuenta de twitter, etiquetando al Servel y al Registro Civil. De ninguno obtuvo respuesta, comenta.Ponce escuchó que desde el Servel explicaron que casos como el suyo podían tratarse de personas que hicieron el servicio militar en esa zona. "Yo no hice el servicio militar y menos en la Antártica. Esa explicación no tiene validez", asegura. "Hay que ser más cuidadoso, más diligente en los procedimientos porque, evidentemente, el Servel está diciendo 'oye, estamos avisando esto desde tal fecha', pero esto no se ha resuelto, no se ha tomado ninguna medida aparte de decirles a los ciudadanos 'oye, verifiquen', dice el ingeniero, quien de todas manera bromea con que su voto en Las Condes no incidiría en el resultado: "Ahí está bien definida la cosa".
"No voy a poder votar en la comuna donde soy alcalde"
Audito Retamal
Alcalde de San Pedro de La Paz
A comienzos de octubre, Audito Retamal Lazo (Independiente, ex PPD), alcalde de San Pedro de La Paz desde hace ocho años, recibió una notificación del Servel informándole que en estas municipales deberá votar en Concepción y no en la comuna en la que compite por su reelección y en la que ha sufragado hace 25 años.Molesto con el episodio, el martes interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, le indicaron que obtendría una respuesta dentro de 8 días, es decir, después de los comicios de este domingo."Hay un hecho ilegal al modificar mi lugar de votación. Esa es la reclamación posterior que voy a iniciar la próxima semana, gane o pierda", asegura Retamal, quien cree que "hay un perjuicio". "Todas las personas que son mis seguidores de muchos años, con bastante lealtad, se desconciertan porque su alcalde estaría votando en una ciudad que no es la que él ha estado liderando durante ocho años. De tal manera que genera desconcierto y puede desalentar la votación". De todas formas, Retamal dice que hoy concurrirá a sufragar en Concepción. "No porque me afecte una situación tan extraña como ésta no voy a dejar de cumplir un deber que considero es importante", concluye.
"Perderé mi derecho a voto por una negligencia"
Patricio Bañados
Comunicador audiovisual, 47 años
Hace 10 años que Patricio Bañados (47), comunicador audiovisual, vota en el Estadio Ester Roa de su comuna de residencia, Concepción. Hoy no podrá hacerlo tras constatar que ahora figura inscrito en Santa Juana, comuna ubicada 52 kilómetros al sur de la capital penquista.Bañados se enteró de su nuevo domicilio hace una semana cuando ingresó su RUT en la página web del Servel. "Ahora aparezco en un lugar nada que ver, en la comuna de Santa Juana"."Jamás entregue mi consentimiento", asegura el comunicador, quien también señala que jamás ha vivido en esa comuna. La posible explicación: fue allí donde sacó su licencia de conducir hace algunos años."Me siento tremendamente decepcionado de la clase política porque perdí mi derecho a voto. No voy a ir votar a Santa Juana, donde no conozco a ningún candidato. No voy a ir a perder mi tiempo allá", dice, responsabilizando de esto al Servel y el Registro Civil."Yo votaba en Concepción, donde sé quiénes son los candidatos a alcalde y concejales. Ahí iba a ejercer mi derecho a voto. Ahora lo voy a perder por una negligencia de las autoridades, incluidos el Servel y el Registro Civil, que se tirán la responsabilidad unos a otros", se lamenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.