No sólo Israel: cinco episodios recientes en los que Chile llamó a consulta a sus embajadores
Paraguay, Honduras, Venezuela y Perú (dos veces), destacan. Revisa los últimos jefes diplomáticos que se han sometido al proceso al que ayer se sumó Jorge Montero.
A través de un comunicado el canciller Heraldo Muñoz dio a conocer ayer la decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, "ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza".
El llamado a consulta es un mecanismo que disponen los países para manifestar su opinión frente a conflictos, decisiones o actuaciones concretas de otro Estado, donde existe representación diplomática. Luego de anunciado el recurso, el embajador debe viajar a su país para informar al Ejecutivo sobre los antecedentes del caso.
Sin embargo, el embajador de Chile en Tel Aviv no es el único diplomático que ha debido pasar por este proceso. Revisa acá otros embajadores que fueron llamados a consulta por el gobierno chileno.
DESTITUCIÓN DE FERNANDO LUGO
En junio de 2012 Paraguay fue testigo de la destitución de su Presidente,
Fernando Lugo
, junto a un abrupto cambio de gobierno en el país. Este proceso fue criticado por muchos Estados, algunos de los cuales lo calificaron como "golpe de Estado blando".
Frente a los hechos, el Presidente Sebastián Piñera fijó la postura del país sobre el tema y anunció que llamaría a consulta al embajador chileno en la capital paraguaya, Cristián Maquieira, con el fin de "contar con toda la información necesaria" que le permita a La Moneda "tomar en los próximos días las decisiones y acciones que correspondan"
"Como país tomamos la decisión de llamar a nuestro embajador en consulta, y va a seguir en consulta hasta que las circunstancias ameriten una decisión distinta", dijo Piñera en la ocasión.
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
El 28 de junio de 2009 el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado, tras lo cual habría sido secuestrado por el Ejército y expulsado del país.
Un día después, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, intervino en la reunión extraordinaria del Grupo de Río, anunciando la decisión de llamar a informar al embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo.
Esta medida fue coincidente con la posturas de otros países de la región que también convocaron a sus representantes diplomáticos en la instancia.
Al mismo tiempo, Fernández detalló la postura del país frente el conflicto, asegurando que Chile sólo reconocía al Presidente José Manuel Zelaya "como el legítimo gobernante de esa nación centroamericana".
DEMANDA DE PERÚ ANTE LA HAYA
El 17 de enero de 2008 el ministro de Relaciones Exteriores del primer mandato de Bachelet,
Alejandro Foxley,
llamó a consulta a su embajador en Perú,
Cristián Barros.
Esto, debido a la demanda que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar los límites fronterizos marítimos con Chile.
Barros aterrizó el día siguiente en el aeropuerto de Santiago para reunirse inmediatamente con el canciller. Sin embargo, éste le restó dramatismo a la medida adoptada por el gobierno argumentando que "cuando hay situaciones como ésta es normal llamar al embajador a informar".
MAPA PERUANO
Cinco meses antes, el embajador Cristián Barros ya había sido llamado a consulta por el canciller Alejandro Foxley. La razón de esta medida se debió a un mapa que Perú publicó en su Diario Oficial en el que se adjudicaba territorios bajo soberanía chilena.
Frente a este suceso, además de llamar a informar a Santiago a Barros, el gobierno chileno envío inmediatamente una carta de protesta de la Cancillería peruana. "El mapa publicado por Perú desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile", por lo que "carece de todo efecto jurídico internacional y no es aceptable para Chile", dijo Foxley en esa oportunidad.
POLÉMICA EN TELEVISIÓN VENEZOLANA
En marzo de 2007, el entonces embajador de Chile en Venezuela,
Claudio Huepe
, fue llamado a consulta tras haber revelado en la televisión venezolana
una conversación privada con la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a que la Mandataria habría decidido por "presiones internas" no votar por Venezuela para un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Consideramos que lo que ha ocurrido es una situación muy delicada, seria y grave, por lo que esperamos al embajador Huepe en las próximas horas o días en Santiago", dijo el ministro del Interior Belisario Velasco en la ocasión. "Vamos a conversar con él y después se va a tomar una decisión respecto del paso siguiente".
Finalmente, Huepe renunció a su cargo un día después del llamado del gobierno. "Lamento que se haya provocado todo esto. Espero que con mi renuncia se cierre este tema", expresó el diplomático.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.