Noruega elige mañana coalición socialista o fracción conservadora
Alrededor de 3,5 millones de personas participarán mañana y el lunes en Noruega en las elecciones parlamentarias, en las que podrán optar por dar continuidad a la actual coalición rojiverde o abrir paso a políticas más conservadoras.
Según una encuesta del instituto Synovate publicada hoy por el periódico "Dagbladet", la coalición liderada por el primer ministro Jens Stoltenberg, del partido socialdemócrata, podrá obtener una mayoría absoluta en el parlamento de Oslo.
Hasta el momento, la coalición formada por el ala socialdemócrata, los socialistas de izquierda y el centro cuenta con 87 de los 169 escaños. Según la encuesta, tras las elecciones podría ocupar 91 bancas.
El estudio indica que un 33,8 por ciento de la población votará a los socialdemócratas. En las útlimas elecciones, celebradas en 2005, lo hizo un 32,7 por ciento.
Sin embargo, los resultados no están claros. Otras encuestas arrojan resultados muy diferentes. En promedio, los sondeos realizados hasta septiembre le otorgaban una mayoría a la oposición, representada principalmente por la líder del partido conservador Erna Solberg y la populista de derechas Siv Jensen, que insta a evitar "la subrepticia islamización de Noruega".
A un día de las elecciones, estas fracciones fueron respaldadas en las encuestas por un 21,4 por ciento (2005: 22,1) y un 14,5 por ciento (2005: 14,1), respectivamente.
El resultado de los comicios se dará a conocer a última hora del lunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.