Nueva explosión de bomba abandonada cobra dos vidas en Vietnam
El estallido ocurrió mientras transportaban la bomba para vender el metal. Con ellos suman cinco las víctimas fatales por explosiones fortuitas en la última semana.
El legado de explosivos dejado atrás por la guerra en Vietnam ha causado la muerte de otras dos personas, con lo que ya son cinco las víctimas mortales de registradas en apenas una semana.
Los dos campesinos fallecieron este domingo cuando manipulaban un proyectil de 175 milímetros que habían encontrado en un solar del polígono industrial de Lien Chieu, a las afueras de la ciudad de Da Nang, en la región central de Vietnam.
Un portavoz de la comisaría provincial de Policía señaló que la explosión sorprendió a las dos víctimas, Huynh Trung, de 52 años, y Phung Van La, de 44 años, mientras transportaban la bomba para extraer del interior el explosivo y vender luego el metal.
Lien Chiu alojó una base del Ejército regular norvietnamita y durante la guerra fue bombardeada a menudo por las fuerzas de Estados Unidos y de Vietnam del Sur.
Otros tres campesinos murieron el pasado 1 de agosto en la provincia de Quang Nai, también en la región central del país, a causa de la explosión de un proyectil de 105 milímetros que pretendían vender para ganar algún dinero.
Según estadísticas oficiales, desde el final de la guerra en 1975 han muerto unos 42.000 vietnamitas por culpa de las bombas abandonadas, un tercio de ellos chatarreros que buscan y desactivan bombas para vender el metal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.