Nueva Mayoría alista informe con inquietudes sobre gestión y prioridades del gobierno

Documento servirá de insumo para cónclave del 1 de diciembre. Objetivo es fijar "hoja de ruta". Texto -aún no finalizado- pondrá el foco en Educación, Salud y Desarrollo Social.




Hasta la sede del PS, en calle París, llegaron el miércoles los secretarios generales de los siete partidos de la Nueva Mayoría.

El encuentro es, hasta ahora, la última de varias reuniones que han sostenido los dirigentes en estas semanas para finalizar una tarea que les fue encomendada por los presidentes de las colectividades: elaborar un documento con una propuesta de cronograma político y legislativo del oficialismo. El objetivo es generar una "hoja de ruta" para el 2015, abarcando la labor legislativa y el nivel de gestión del gobierno en diveras áreas.

Quienes participaron de la cita del miércoles explican que en el informe -que aún no ha sido finalizado- se plantean inquietudes frente a las prioridades legislativas y, además, en relación a la labor que se ha desarrollado  y que se continuará desarrollando en los sectores laboral, de educación, salud, protección social y descentralización.

En este último aspecto, se solicita al gobierno información sobre los avances y datos respecto de las políticas públicas en estudio y aquellas que han sido implementadas, junto con el nivel de ejecución del Presupuesto en cada área.

El secretario general del PPD, Oscar Santelices, explicó que "nuestro interés tiene que ver con las prioridades que se van a poner de aquí a todo el 2015, en materia legislativa y en temas de gestión gubernamental, sobre todo en los ámbitos más sensibles, como salud, descentralización, educación y el Ministerio de Desarrollo Social".

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, dijo que "estamos trabajando en una hoja de ruta, con la agenda política y legislativa, seleccionando un conjunto de temas que requiere terreno y mucho trabajo político". El dirigente agregó que "nos interesa la agenda legislativa, de gestión y la política, pero en gestión es el gobierno el que tiene que informar".

En la misma línea, el secretario general del PRSD, Osvaldo Correa, comentó que "concordamos en la necesidad de tener una agenda conjunta de trabajo, de cara a fortalecer nuestra labor política".

El texto servirá de base para los planteamientos que le formularán al Ejecutivo los presidentes de los partidos el próximo 1 de diciembre, durante el cónclave oficialista que sostendrán con los ministros del comité político y los jefes de bancada, en el que no se descarta la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este trabajo fue encargado por los timoneles luego del enfrentamiento que protagonizaron en las últimas semanas la DC y el PC, lo que evidenció un fuerte desorden en el oficialismo y terminó reflotando las críticas de la Nueva Mayoría a la conducción política de La Moneda. Sin embargo, los cuestionamientos del conglomerado también han estado dirigidos al desempeño de algunos ministerios sectoriales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.