Nueva versión de controvertida obra Prat destaca en festival teatral de Valparaíso
La compañía Teatro de Chile revivirá la polémica de su primera obra con Arturo. El montaje es uno de los 17 espectáculos del II Festival de Teatro Container, que parte este viernes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
La polémica remeció la escena teatral local en 2002. Con apoyo del Fondart, la debutante compañía Teatro de Chile estrenaba la obra Prat, donde se mostraba al héroe patrio como un inmaduro joven de 16 años con tendencias homosexuales. La pieza hizo arder Troya: un grupo de oficiales en retiro de la Armada se manifestó indignado; la abogada de la Corporación 11 de Septiembre, Mirna Huerta, se querelló por denigrar la imagen del héroe, y hasta el empresario Ricardo Claro cuestionó las políticas del Fondart. El episodio terminó con la renuncia de la coordinadora nacional del fondo, Nivia Palma.
La obra nunca volvió a mostrarse, ni siquiera este año cuando la compañía, encabezada por Manuela Infante, hizo una retrospectiva en Matucana 100 con sus otras piezas exitosas: Juana, Narciso y Cristo.
A siete años del estreno, el grupo revivirá la controversia en torno a Prat con Arturo, un nuevo montaje que se presenta el sábado, a las 18.30 horas, en el Festival de Teatro Container en Valparaíso. "No es una relectura. Arturo recoge ciertas situaciones y elementos del fenómeno de la obra Prat. Reflexiona sobre las distintas miradas que hubo en la polémica: la mirada oficial y la mirada más particular que nosotros le imprimimos al personaje", cuenta Juan Pablo Peragallo, miembro de Teatro de Chile y director de la obra.
Con una escenografía simple y sólo dos actores en escena (Héctor Morales y Cristián Carvajal), Arturo es uno de los estrenos del Festival Teatro Container, que parte este viernes a las 21 horas en la Plaza Sotomayor, con un espectáculo aéreo de la compañía catalana Deambulants. "Es muy inspirador el espacio que tiene este festival. El contenedor es un gran sello de Valparaíso y es el lugar ideal para reflexionar sobre Prat", dice Peragallo.
PAREDES METALICAS
En 2008, un grupo de actores y arquitectos decidió transformar los contenedores de carga de Valparaíso en pequeñas salas de teatro. Fue el germen del Festival de Teatro Container, que ahora estrena su segunda versión. "Todo partió buscando nuevos espacios para el teatro por las carencias de infraestructura que tiene Valparaíso. Así pensamos ocupar los contenedores, que tienen mucho que ver con la historia de la ciudad y que mezclan sus dos facetas, la de puerto comercial y patrimonio cultural", cuenta Nicolás Eyzaguirre, creador y director del evento.
Serán 30 contenedores, de 12 metros de largo y 2,5 de ancho, que se emplazarán en lugares como Plaza Sotomayor, Parque Italia, Paseo Simón Bolívar y Muelle Barón, y que albergarán 17 espectáculos. Este año el festival abarca también danza, cine, música y artes visuales.
Entre las obras destacadas está Tres mujeres enfernando, la nueva pieza del premio nacional Gustavo Meza, que reúne a Delfina Guzmán, Elsa Poblete y María Rodríguez en un precario hospital de provincia.
Además de Deambulants, la bailarina Francisca Sazié mostrará su coreografía Sin testear. En artes visuales habrá una selección de la pasada Bienal de Video y Artes Mediales que se realizó en el Mac. En tanto, en la Plaza Sotomayor y el Cerro Placeres se instalará una serie de containers, donde se exhibirán ciclos de documentales y cine chileno, además de una instalación de stop motion.
"Nuestro objetivo es generar una gran intervención urbana, pero con experiencias íntimas. Por eso hemos invitado a participar con proyectos que no duren más de 50 minutos y que hayan sido ideados especialmente para el formato de container", dice Eyzaguirre. La muestra itinerará por San Antonio, Petorca y Los Andes, y en 2010 parte del proyecto llegará a Santiago, con un contenedor instalado en Matucana 100.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.